06/05/2021 16:29 Hs.
Lomas de Zamora: Hallan una sorpresa histórica debajo de la escuela 40 durante una obra

Durante los trabajos hallaron una urna con tapa de mármol y una fecha. Se trataría de una cápsula del tiempo. En su interior había: un ejemplar de un diario local, algunas monedas y botellas.

A- A A+

En medio de una obra de la escuela n°40 Mariano Moreno de Temperley, los albañiles encontraron enterrada una especie de caja con elementos de época, es decir, una "cápsula del tiempo" muy utilizada en inauguraciones para dejar un testimonio a las futuras generaciones.

"Debido a los trabajos realizados por obreros en el Sum de la escuela, apareció esta urna, de material con tapa de mármol, con una fecha grabada (22/10/1949)", contó Graciela Muller, docente y secretaria de la institución.

En su interior había: un ejemplar del Diario La Unión de Lomas de Zamora, algunas monedas y botellas de la época.

"Así, sin buscarlo, descubrimos un pedacito de nuestra historia, presumiblemente colocada allí cerca de la inauguración del nuevo edificio. Recordemos que la escuela se creó en 1945, y años después se mudó al sitio actual", relató.

Los albañiles se encontraron con la urna en medio de una excavación para colocar unas columnas. Muller contó al medio La Unión que están "haciendo una obra para la parte de la secundaria N° 44 porque compartimos el edificio y la urna apareció en donde está el SUM. Los obreros fueron quienes hallaron esta caja con tapa de mármol con la inscripción grabada de la fecha".

"El diario apareció doblado, pero no quisimos tocarlo demasiado porque comenzó a fragmentarse por la cantidad de años que estuvo guardado", detalló la secretaria del colegio.

Desde el colegio quieren buscar testimonios de un exalumno o alguien que sepa más de aquella época y aseguran que este objeto fue enterrado en lo que era el patio del edificio: "Por lo que sabemos en el '45 había una casa de chapa que ya funcionaba como escuela, pero con muy pocos alumnos y lo que creemos que esto se hizo en el '49 como una especie de piedra fundacional por parte de los alumnos de esa época", expresó Muller respecto al actual edificio ubicado en Perito Moreno 260, Temperley.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Lomas de Zamora: Hallan sorpresa histórica debajo de la escuela 40