15/10/2019 12:26 Hs.
A los 77 años murió Cacho Castaña: El popular artista que se consideraba "un hijo de Vicente López"

Falleció en el Sanatorio Los Arcos a raíz de una bacteria que ingresó a sus pulmones. Desde hace tiempo la salud del músico ya venía muy deteriorada. Cantante popular, autor y compositor de temas que quedaron instalados en los cancioneros argentinos. Hace unos años sorprendió al mudarse del barrio porteño de Flores, donde vivió toda su vida, a la zona de Olivos. "Vicente López tiene algo distinto", sostenía. 

A- A A+

Cacho Castaña murió hoy a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos, donde había sido internado el 28 de septiembre por un cuadro de neumonía. Su estado de salud había empeorado en los últimos días debido a una bacteria que tenía alojada en el pulmón y que se había expandido a la sangre, y por ello se encontraba sedado. También estaba recibiendo tratamiento por una falla renal aguda.

Cantante popular, autor y compositor de temas que quedaron instalados en los cancioneros de la música argentina (especialmente en los tangueros), hincha de San Lorenzo, seductor, chamuyador, galán de facha singular (no tenía las características típicas de los galanes). Además de todo la anterior Cacho fue un porteño paradigmático o "El" paradigma del porteño, con todo lo bueno y con todo lo malo.

Incluso con la excepción a la regla. Aquella que ese tipo de barrio confesaba, hace algunos años, ante la sorpresa del cronista, en una charla de café en Los 36 Billares: Se mudaba de su casa porteña de Flores, su lugar de toda la vida, a otra en "una zona más paqueta". "Vicente López tiene algo distinto, caminé mucho estas calles y no tienen comparación alguna", había dicho el cantante que se enamoró de la ciudad. 

"Más que vecino, soy un hijo de Vicente López y me hace muy feliz estar hoy acá, en este marco maravilloso que es la costa de nuestra ciudad", expresó el artista en uno de sus últimos shows que brindó en el Paseo Costero en noviembre de 2017. Un año antes, el cantante ya había sido distinguido como "vecino ilustre" del Partido en un agasajo que le tributó el Intendente Jorge Macri, acompañado por "Palito" Ortega y el "Cabezón" Oscar Ruggeri. 

"Es un gran honor que Cacho elija a Olivos para vivir. Admiramos mucho la energía y pasión con la que afronta la vida, y nuestro reconocimiento también tiene que ver con eso", sostuvo en aquella ocasión el Intendente mientras entregaba la mención al cantante. "Cacho es un artista del país y que él diga que Vicente López es especial tiene un gran valor para cada uno de nosotros", completó el jefe comunal. 

En su trayectoria, Cacho Castaña cosecho 15 Discos de Oro, compuso más de 2500 canciones y grabó cerca de 500 temas. Además fue compositor de éxitos históricos como "Café la humedad" y "Garganta con arena". También recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: LaNoticia1.com