21/10/2019 12:54 Hs.
Los hipotecados UVA de la Provincia le respondieron a Macri tras el debate: "Hizo demagogia"

En declaraciones a LaNoticia1.com, desde el colectivo Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires salieron a responderle a Mauricio Macri , que durante el debate presidencial defendió los créditos UVA y anunció que desde enero los préstamos "se ajustarán por salario y no por inflación". "Decir que va a revisar el tema si es reelecto es una falta de respeto y tiene más que ver a un manotazo electoralista", señalaron.  

A- A A+

Durante el debate presidencial, Mauricio Macri defendió la modalidad de créditos hipotecarios, que habían sido "destruidos por el kirchnerismo" y anunció que desde enero los préstamos UVA se ajustarán por salario y no por inflación. Consultados por LaNoticia1.com, este lunes desde el colectivo Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires salieron a responderle al mandatario y calificaron como una "falta de respeto" la promesa del mandatario en caso de ser reelecto. 

"Las declaraciones del presidente nos parecieron de una demagogia mayúscula. Hace más de un año que este colectivo viene pidiendo que se revisen los créditos UVA y estamos hablando de una inflación de casi el 53% interanual. Que nos digan que van a reveer el tema recién en enero es una falta de respeto más a la inflación que hemos sufrido en estos años", señaló a LaNoticia1.com Perla Figueroa, referente del colectivo "Familias de Hipotecados UVA de la Provincia". 

"Esto es volver a sostener un índice en suba y no va ayudar a que las familias puedan afrontar realmente el crédito", resaltó Figueroa, una de las cradoras del colectivo y vecina de la ciudad de La Plata. Lo úncio que hace es volver a garantizar las ganancias de los bancos, como lo hizo con el congelamiento de la cuota, mientras la UVA sigue indexando por inflación", agregó la mujer, quien además definió el anuncio del candidato de Juntos por el Cambio como "un manotazo electoralista". 

"Le recordamos al presidente que hubo en el Congreso Nacional anteproyectos que pretendían debatir sobre esta 'política de acceso a la vivienda' pero Cambiemos prohibió cualquier debate al respecto. ¿ Por qué deberíamos entender que hay una real voluntad de modificar el sistema? ¿Por qué hacerlo a partir de enero?, concluyó Figueroa, quien también lamentó la realidad de "muchos hipotecados bonaerenses que hoy se encuentran en situación de mora y sufirieron despidos".  

Cabe recordar que las intimaciones y peleas familiares pasaron a formar parte de un sueño que se volvió una pesadilla en el drama que atraviesan los deudores de créditos UVA en la provincia de Buenos Aires. A 2 años del lanzamiento de los préstamos hipotecarios, la "situación es crítica". La cuota aumentó de manera descontrolada y el capital adeudado se duplicó. Muchos codeudores se hicieron cargo de los pagos y ya no se hablan con sus familiares.

El colectivo 'Familias de Hipotecados UVA' comenzó a organizarse en La Plata y reúne autoconvocados de toda la Provincia, principalmente del Conurbano bonaerense, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Necochea, Tandil, San Nicolás y Bahía Blanca, entre otras ciudades. En marzo alertaron a LaNoticia1.com que habían comenzado a llegar las primeras intimaciones y advirtieron que "el miedo a que te puedan sacar la casa está afectando la salud de muchos damnificados". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País