Macri en el Congreso: "Venimos de una década de despilfarro y corrupción"
El Presidente encabezó la apertura del 135º período de sesiones ordinarias. Durante su discurso repudió a "los que ponen palos en la rueda" y consideró que "venimos de un período oscuro de despilfarro y corrupción". En medio de las paritarias docentes, chicaneó a Baradel, reclamó "salarios dignos para los maestros" y llamó a hacer una revolución educativa en todo el país". Además pidió "saber qué pasó con Nisman" y cargó duro contra el Gobierno de Cristina: "Once es un desastre que podía ser evitado". Fuera del Parlamento, hubo incidentes entre docentes y la Policía.
El Presidente, Mauricio Macri, arribó cerca de las 11.20 al Congreso de la Nación, para brindar su discurso ante la Asamblea legislativa, para inaugurar las sesiones ordinarias de 2017. A las 11.24 comenzó la cadena nacional de radio y televisión en todo el país, momento en que el mandatario ingresó al recinto de la Cámara de Diputados.
Durante su discurso, Macri repudió a "los que ponen palos en la rueda" y consideró que "venimos de un período oscuro de despilfarro y corrupción". Entre sus frases destacadas, reclamó "salarios dignos para los docentes", pidió "saber qué pasó con Nisman" y cargó duro contra "la corrupción" en el Gobierno de Cristina: "Once es un desastre que podía ser evitado".
Fuera del parlamento, docentes y sindicalistas cruzaron el vallado policial y llegaron a la esquina del Congreso, sonde recibieron a Macri con cánticos y quejas por la falta de una paritaria nacional. En otro orden, movimientos populares se concentraron para exigir la implementación de la ley de emergencia social. Tambien hubo protestas de trabajadores del CONICET.
EL DISCURSO DE MAURICIO MACRI:
Actividad legislativa:
"Quiero que este año el Poder Ejecutivo y el Congreso podamos repetir el trabajo del año anterior, trabajando juntos y con un espíritu colaborativo. Los cambios que necesita el país necesitan tiempo. Siempre están los que ponen palos en la rueda y quiere que al país le vaya mal.
Economía:
"Argentina empieza a ponerse de pie. Empiezan las mejoras en la economía y estoy seguro que este año vamos a estar mucho mejor, porque estamos sentando bases, sólidas y duraderas. Necesitamos menos relato y más verdad, con estadísticas claras. Para crecer necesitamos más crédito. Hoy el país se financia en el mercado a tasas mucho menores y el crédito empieza a fluir para las familias argentinas y las empresas".
Pobreza:
"No creemos en los liderazgos mesíanicos. Venimos de un período oscuro y pasaron doce meses de trabajo. Este plan tiene tres sueños: pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. Mi principal preocupación y prioridad es reducir la pobreza".
Anses:
"No esperamos a que vengan a la oficinas del Anses, fuimos a buscar a todos los chicos que no tenían DNI. "La presencia del Estado llega a todos, sin clientelismo ni punteros".
Educación:
"Necesitamos llevar adelante una revolución educativa en todo el país. Los docentes tienen un papel clave. Los docentes necesitan estar motivados y tener un salario digno. Tenemos que apoyarnos en su tarea, principalmente cuando son víctimas de agresiones para cuidar a los docentes y no creo que Baradel necesita que nadie los cuide.
Jubilaciones:
"Con la reparación histórica terminamos con una estafa de décadas. Hoy casi 1.000.000 de jubilados tienen lo que les corresponde. Llevamos cinco años sin crecimiento ni generación de empleo. Sé que muchos lo sufren. Pero estamos saliendo".
Inflación:
"La inflación es tóxica. Destruye el salario de los trabajadores, dificulta ahorrar, paraliza la inversión y nos impide mirar a largo plazo. Los gobiernos anteriores fomentaron la inflación y la quisieron esconder. Nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente. Gracias a la confianza que generamos el año pasado salimos del default que nos aisló durante casi 15 años".
Campo:
"En 2016 la venta de cosechadoras aumentó 54% y la de sembradoras un 80%. La cosecha de trigo fue la más alta de la historia".
Plan Belgrano:
"El desarrollo tiene que llegar a todo el país. Con el Plan Belgrano empezamos a saldar una deuda histórica con las provincias del norte".
Proyecto Patagonia:
"Las economías regionales necesitan infraestructura para crecer. En febrero lanzamos el Proyecto Patagonia con los gobernadores de la región".
Infraestructura y Transporte:
"Estamos implementando el Plan Nacional de Transporte más ambicioso de la historia, que dará más seguridad a los argentinos. A fin de este año vamos a tener 25.000 kilómetros de rutas en construcción en todo el país, algo inédito en nuestra historia".
Energía:
"Después de una década de despilfarro y corrupción, volvimos a poner en marcha el sector energético. En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático. Uno de cada tres hogares recibe tarifa social".
Seguridad:
"La inseguridad es una de las mayores angustias de los argentinos. Enviamos parte de las fuerzas federales a los lugares con más problemas. Estamos concentrados en desarmar la cadena de cada narco- organización. El trabajo comenzó y de a poco vamos viendo los frutos".
Justicia:
"Nuestra Justicia necesita cambiar. Creemos en una Justicia independiente que dé respuesta rápida a la gente. Se empieza a investigar con libertad y es positivo. Pero necesitamos avances. A más de dos años queremos saber qué pasó con Nisman y su denuncia".
Coparticipación:
"Comenzamos a devolver a las provincias el dinero de coparticipación que les correspondía para hacer un país realmente federal".
Reforma electoral:
"Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa".
Corrupción:
"La corrupción es un mal que debe ser extirpado. Once es un desastre que podía ser evitado. La obra pública ha dejado de ser un sinónimo de corrupción. Siguiendo los más altos estándares internacionales pido al Congreso que debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria".
Cierre de discurso:
"Me emociona mucho cada vez que veo que somos millones los argentinos que creemos en lo que estamos haciendo. Las palabras que más me quedaron son muy simples. Me dijeron una y otra vez 'no aflojes Mauricio'. No escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio. Tenemos que ser la generación que se anime a cambiar la historia y proyectar una Argentina democrática, integrada, justa y protagonista".