25/05/2019 19:38 Hs.
Macri impulsó declarar a las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la humanidad

El presidente Mauricio Macri destacó el pedido ante la Unesco. Son los seis pasos que utilizó el el General José de San Martín para cruzar la Cordillera de los Andes. El proceso culmina en febrero de 2020.

A- A A+

El presidente Mauricio Macri insistió con el pedido a las Naciones Unidas para que las Rutas Sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Las Rutas Sanmartinianas son seis pasos ubicados en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, a través de los cuales el General San Martín cruzó desde la Argentina a Chile con el Ejército de los Andes en 1817, un paso decisivo para las batallas por la independencia de los países vecinos.

La Unesco ya inscribió a las Rutas en una lista preliminar que debe culminar en febrero de 2020. A partir de ello, Argentina deberá presentar formalmente los documentos y las certificaciones antes del 1° de febrero del año próximo.

En una reunión llevada a cabo en el Cabildo, con funcionarios de Gobierno y miembros del Instituto Sanmartiniano, Macri agradeció especialmente a Rodolfo Terragno, embajador ante la Unesco, por el proyecto y remarcó: "Es necesario e importante, especialmente para los más jóvenes, que vean que un señor, que se llamó San Martín, aspiró a mucho y lo logró, que no tuvo miedo y no tuvo límites" en su tarea de luchar para lograr la independencia sudamericana.

A su vez, Terragno remarcó la importancia de que "haya participación colectiva" para respaldar la solicitud a la Unesco "porque las Rutas Sanmartinianas forman parte de nuestra identidad".

En ese sentido, exhortó a que historiadores, arqueólogos, geólogos, cartógrafos, cineastas y músicos, entre otros, participen en construir la valoración de los documentos complementarios que la Argentina debe entregar a la Unesco. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural procura la promoción y preservación de sitios que se consideran "hitos en el planeta".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Macri impulsó declarar a las Rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la humanidad

Funcionarios relacionados

Presidente
El País