12/04/2019 04:34 Hs.
Elecciones 2019
Macri prohibió las listas colectoras para evitar un pacto entre Cristina y el PJ Federal y resguardar a Vidal

El Gobierno Nacional eliminó "las listas colectoras" mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, que fue firmado por el Presidente, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. De este modo, evitó un posible pacto electoral entre Cristina Fernández de Kirchner y el PJ Federal, y protegió a María Eugenia Vidal en los comicios de la Provincia.

A- A A+

El artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional quedó redactado del siguiente modo: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Esto significa que lo que se dictamina a través de esta medida es que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

No obstamte, en la norma se aclaró que "solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación".

Lo mismo rige para "las listas que compitan por una agrupación política de orden nacional. Estas solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación", se añadió.

Además, en el artículo establecieron que solo podrán adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las PASO. "En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta", explicaron.

La decisión pega de lleno en el peronismo, cuyas múltiples vertientes se verán afectadas por la decisión, mientras que el macrismo, por ejemplo, suele presentar listas únicas generalmente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Jugada de Macri contra el peronismo de cara a las próximas elecciones.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Senador Nacional
El País
Gobernador
Buenos Aires