02/04/2020 15:40 Hs.
Malvinas: "Váyanse que tienen hijos", la historia de Poltronieri, el mercedino que combatió solo y salvó compañeros

Se consagró héroe en la Batalla del Monte Dos Hermanas en 1982, cerca del final de la guerra. Es el único argentino vivo en tener la máxima condecoración por su hazaña en combate.

A- A A+

Oscar Ismael Poltronieri nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero de 1962. Se dedicó a la labor en el campo, en su niñez y adolescencia, por lo que tuvo que abanondar la escuela al ser el sostén de la familia.

Y siendo apenas un joven de 18 años, combatió en la Guerra de Malvinas como soldado conscripto.

Muy cerca de la finalización del conflicto bélico, entre el 11 y el 12 de junio de 1982 en la Batalla del Monte Dos Hermanas, Poltronieri, quien era operador de una ametralladora, desoyó la orden de retirada cuando los ingleses avanzaban y argentinos caían heridos o muertos, como su compañero de trinchera.

Quedó combatiendo él solo. "Váyanse al carajo porque ustedes tienen hijos, y yo no, me quedo", palabras más, palabras menos salieron de su boca a su superior el teniente "Tito" Echeverría, quien había tenido una hija, según se enteró a través de una carta.

Allí, durante 9 o 10 horas, con una única ametralladora impidió el avance del enemigo. Salvó decenas de vidas de compañeros, más de 150, que lograron replegarse a un lugar seguro.

Por este acto recibió la medalla "La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", máxima condecoración a la hazaña y heroísmo para personal militar y de seguridad. Es el único argentino vivo en recibirla.

Tras la guerra, como muchos otros, pasó al olvido. Vivió en la pobreza y sin trabajo. Hoy tiene una calle en su Mercedes natal y un monolito que recordará para siempre aquel gesto desinteresado y heroíco.

Documental "El héroe del Monte Dos Hermanas" - Dirección: Rodrigo Vila

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.