Mar del Plata: Trabajadores forman cooperativa para salvar empresa láctea
Empleados de El Amanecer, conformaron una cooperativa para no perder las fuentes de trabajo. Los 76 trabajadores quedaron sin empleo en mayo, cuando la firma Milita S.A. que había tomado el mando de la fábrica, abandonó la ciudad que gestiona Gustavo Pulti. "Fuimos víctimas de un proceso de vaciamiento adrede. No percibimos ninguna clase de subsidio, la situación es crítica", aseguran.
Unos 76 trabajadores de la empresa El Amanecer formaron una cooperativa para intentar salvar sus puestos de trabajo. Los empleados quedaron a la deriva en mayo, cuando la firma dueña de la planta decidió abandonarlos y dejarles numerosas deudas.
Después de pasar por el Grupo Santa Bárbara, El Amanecer llegó a manos de la firma Milita S.A.. "Hoy en día no sabemos quién o quiénes son dueños de las acciones, sólo sabemos que hay un fuerte monopolio en la ciudad que no nos permite seguir trabajando", explicaron desde la cooperativa.
"Fuimos víctimas de un proceso de vaciamiento adrede y la industria láctea es muy complicada pero estamos seguros de que lograremos mostrarle al público que jamás nos hemos ido", aseguró el presidente de la cooperativa, Flavio Pandiani, en diálogo con el medio 0223.
Pandiani agradeció a ATILRA, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria láctea, al Gobierno de Cristina Fernández y al Vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, por "encauzar a la empresa" y "apoyar a los empleados, quienes siempre lucharon".
Sin embargo, el titular de la cooperativa aclaró que los empleados no perciben subsidios, lo cual hace que la situación sea crítica para las 76 familias. "Hoy en día las pocas ganancias que podemos producir se están utilizando para el capital de trabajo", dijo.
El Amanecer posee 2 plantas, una en Mar del Plata y otra en Tandil. Además cuenta con una flota de camiones para la recolección de la leche y la distribución de los productos terminados en ciudades como Bahía Blanca, San Cayetano, Tandil, Buenos Aires, Olavarría y Comodoro Rivadavia.