Mercedes: Enterraron un muerto en el cementerio sin avisarle a la familia y tuvieron que exhumar el cuerpo para identificarlo
Un vecino denunció en la Fiscalía N°6 que una ambulancia municipal trasladó el cadáver de su padre hasta el cementerio local donde fue enterrado, sin que las autoridades le avisen nada a la familia. El cuerpo, que se encontraba en una fosa y dentro de una bolsa, tuvo que ser exhumado para su reconocimiento. Trabajadores de la Comuna aclararon a LaNoticia1.com que "los empleados del cementerio tienen miedo a declarar" por temor a las "represalias" del municipio.
Un verdadero escándalo sacude por estas horas el municipio bonaerense de Mercedes, que gestiona el intendente Juan Ignacio Ustarroz. El periodista local Marcelo Melo, en su portal de noticias Datoposta, denunció que las autoridades estaban trasladando en una ambulancia municipal a personas fallecidas hasta el cementerio municipal, sin avisarle a sus familiares y sin ninguna identificación en los cuerpos.
En la nota periodística también se conoció el caso de Luis "Pampa" Ballesteros, un vecino de Mercedes conocido por estar muy ligado al deporte de la ciudad. El hombre arrastraba problemas de salud y el pasado domingo 14 de junio fue internado en la Clínica Nueva Cruz Azul. Según relató uno de sus hijos al periodista, su padre falleció el lunes 15, por lo que su familia comenzó a realizar los trámites de rigor con la cochería.
Según contó el hijo, llamado Eduardo, desde la funeraria le avisaron ese día que no podían retirar el cuerpo de su padre de la clínica debido a que por cuestiones de protocolo, en el marco de la pandemia de coronavirus, la Clínica le había practicado un hisopado para descartar que se trate de un caso de Covid-19. En esa línea, le indicaron que debían esperar 48 horas hasta que estén los resultados para que les entreguen el cuerpo.
Sin embargo, el martes 16 en horas de la tarde, la familia de Ballesteros se enteró que ése mismo día pero en las primeras horas de la mañana, su padre había sido llevado al cementerio para ser enterrado. En medio del dolor y el desconcierto de la familia, tras el error de las autoridades, el cuerpo tuvo que ser exhumado para ser identificado. Eduardo relató que el cadáver "se encontraba enterrado en una fosa y dentro de una bolsa".
De acuerdo a lo que publicó el medio local MercedesYa, los estudios de protocolo realizados en la clínica arrojaron como resultado que Luis Ballesteros no falleció de coronavirus y luego de la dramática situación en el cementerio, finalmente fue sepultado en un nicho. El hijo del hombre radicó una denuncia ante la Fiscalía N° 6, a cargo del Dr. Luis Carcagno, "para que se investigue la responsabilidad de la clínica y la municipalidad".
Consultados por LaNoticia1.com, empleados de la Comuna revelaron que la situación en el cementerio de Mercedes es "tremenda". Sobre el caso de Ballesteros, denunciaron que un ambulanciero municipal "se apareció con un tipo adentro de una bolsa, sin saber quien era y sin saber quien lo mandaba". En ese sentido, advirtieron que este accionar pone a los empleados del cementerio "en un compromiso terrible".
Fuentes de la Comuna precisaron que los empleados del cementerio son en su mayoría "gente mayor, muy humilde": "Deben hacer muchas horas extras debido a los bajos salarios y ni siquiera les pagan el plus por insalubridad". Además señalaron que a raíz del "desmanejo" por parte de las autoridades municipales, "se empuja a los empleados a situaciones macabras como lo es enterrar y desenterrar un cadáver".
Los trabajadores consultados por este portal además advirtieron por los innumerables problemas en la necrópolis. En ese contexto, alertaron que en el cementerio "ya no hay lugar donde enterrar muertos" y que el "depósito también está lleno". Por último, denunciaron que en el lugar hay faltante de insumos y no hay personal de seguridad. Y aclararon que "los empleados del cementerio tienen miedo a declarar" por temor a las "represalias".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión