14/01/2022 09:57 Hs.
Miramar: Bomberos lograron contener incendio en bosque "Florentino Ameghino”

El cuerpo de bomberos local pudo sofocar un incendio de magnitud a metros de la Ruta 11. Vincularon las causas a las altas temperaturas y sequías pero no descartaron una acción imprudente. Además, recomendaciones para actual en estos casos. 

A- A A+

Entre la noche del jueves y la madrugada del domingo los bomberos lograron contener un incendio de magnitud en el Bosque Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino. Mantienen una “guardia de cenizas” para controlar que no se reavive el fuego por el viento.

El municipio señaló que “las altas temperaturas y la baja humedad en el aire, junto a la sequía y a la gran cantidad de material vegetal inflamable en el sector, generan las condiciones perfectas para que surjan estos focos ígneos, muchas veces provocados por la irresponsabilidad de quienes ingresan a estos montes sin respetar las mínimas normas de seguridad y cuidado”.

El cuartel de bomberos locales y el personal de la Dirección Forestal del Municipio de General Alvarado sofocaron el incendio.

El municipio dejó recomendaciones para estos casos

Para evitar un incendio:

  • No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura ni hojas ni pasto cortado.
  • Está prohibido el uso de material pirotécnico.
  • No encienda fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.
  • No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.
  • Si van a comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.

Si hay un incendio:

  • En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 911 o bomberos 100.
  • Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.
  • Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.
  • No huyan nunca hacia arriba ni por barrancos. Huir siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.
  • No hay que refugiarse en cuevas donde se puede acumular el humo.
  • Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imponentes llamas en el bosque

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, General Alvarado