10/12/2018 14:16 Hs.
Nación sacó de la órbita de Ambiente al Acumar, el organismo encargado del saneamiento del Riachuelo

A través de una modificación de la Ley de Ministerios, el Poder Ejecutivo podrá disponer la órbita en la cual funcionará la Autoridad Cuenca Matanza - Riachuelo. Basaron la decisión en "la urgencia de llevar el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA). La Corte Suprema había criticado el incumplimiento de los plazos para realizar las obras.

A- A A+

El Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto que modifica la Ley de Ministerios dispondrá bajo qué órbita funcionará la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, hoy bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobierno de Ambiente, que comanda el Rabino Sergio Bergman.

"Establécese que el Poder Ejecutivo Nacional podrá disponer la órbita en la cual la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo funcionará en los términos previstos en la Ley Nº 26.168 y sus modificatorias", sostiene el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Asimismo la norma expresa basa la decisión "dada la urgencia de llevar adelante el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), cuyas materias abarcan competencias de distintos Ministerios".

La Corte Suprema en la audiencia pública, donde se citó a las autoridades de las jurisdicciones que intervienen en el Acumar, remarcó los graves atrasos - reconocidos por los funcionarios - en las obras de saneamiento que incluyen al Riachuelo, su cuenca y la sirga que implica la reubicación de los habitantes que viven allí.

A modo de ejemplo, sólo se avanzó en 10 años desde el fallo Mendoza, que da origen al Acumar, en un 22% de las viviendas para la relocalización de la población en riesgo pese a los avances en otros aspectos como la liberación del camino de sirga y la realización de mapeos.

La cuencia involucra a catorce municipios bonaerenses (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras) y a la Ciudad de Buenos Aires.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nación sacó de la órbita de Ambiente al Acumar, el organismo encargado del saneamiento del Riachuelo

Funcionarios relacionados

Gabinete Nacional
El País