Programas de Empleo y Policía Laboral: ¿Qué son y cómo trabajan las Agencias Territoriales de Capital Humano?
Son 54 en todo el país y hay por lo menos una por provincia. En el conurbano bonaerense funcionan 8. En diálogo con LANOTICIA1.COM, Federico Bojanovich, a cargo de la Jefatura de la dependencia en Lomas de Zamora, detalló las funciones del ente. ¿Cómo inscribirse para formar parte de los proyectos de la secretaría de Trabajo?
Se trata de dependencias directas de la secretaría de Trabajo del ministerio de Capital Humano que, anota entre sus objetivos, asistir y orientar a trabajadores, empleadores, cooperativas, sindicatos y otras instituciones, en trámites e inscripción a programas.
Las Agencias Territoriales funcionan de forma articulada con las Oficinas de Empleo municipales brindando “atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local", según detalla el sitio oficial de Nación.
A través de ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de trabajo y a acciones de intermediación laboral. Para el logro de estos fines, la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social las fortalece con equipamiento informático y capacitación.
Dentro de cada Agencia Territorial existen dos grandes funciones:
- Programas de empleo: existe un abanico amplio de ellos. Los más destacados tienen la finalidad de capacitar en diferentes rubros y materias a quienes lo necesiten, fomentar el entrenamiento y la inserción laboral de los desocupados en el sector privado, o apoyar económica y formativamente emprendimientos.
- Policía laboral: es el área de Regularización del trabajo no registrado, y prevención de explotación laboral, infantil y adolescente, lo que implica contar con inspectores encargados de fiscalizar en búsqueda de esas irregularidades laborales.
- Los lugares sujetos a inspección son comercios, industrias, construcciones y otros.
- La potestad de la Agencia es labrar actas de procedimiento y/o denuncias penales (en caso de explotación laboral e infantil).
Para conocer cómo funcionan estos organismos en los hechos y cómo se lleva adelante la articulación entre empleadores y trabajadores, desde LANOTICIA1.COM, dialogamos con Federico Bojanovich, quién está a cargo de la Jefatura de la Agencia territorial de Lomas de Zamora que abarca 5 jurisdicciones, además de la mencionada: los distritos de Almirante Brown, Presidente Perón, Esteban Echeverría y Ezeiza.
“Se trata básicamente de la puesta en el territorio de las políticas nacionales con respecto a los programas de empleo y con respecto a la prevención de el empleo no registrado, la explotación laboral, la explotación infantil y la explotación del trabajo adolescente”.
Así informa que “también hay una agencia territorial en la ciudad de La Plata que abarca: Berisso, Ensenada, Brandsen, San Vicente, Lobos, Cañuelas. Hay otras en La Matanza, en Moreno, en Lanús, en San Isidro, en San Martín, en Bahía Blanca, hay 8 en total en el conurbano bonaerense, por su densidad demográfica y por los niveles de desempleo”.
Programas de Empleo
“Son dos grandes ramas que están íntimamente relacionadas. La primera consiste en los programas de trabajo, los antiguos planes de trabajo que hoy cambiaron su nombre y su estructura y constituyen un abanico de herramientas y de políticas públicas que nosotros tenemos que bajar al territorio a través de de una planificación estratégica”; detalla Bojanovich.
Programa de formación laboral: por el cual cualquier persona de cualquier territorio se puede inscribir en el portal empleo y realizar diferentes capacitaciones o cursos laborales virtuales y también hay cursos que son presenciales que ya son gestionados por la agencia territorial con algún actor institucional del territorio.
Programa de inserción laboral: consiste en conectar a alguna persona que está buscando trabajo con determinado perfil, con alguna con alguna empresa que esté buscando ciudadanos con determinado currículum o determinada capacidad y la secretaría de Trabajo lo que hace es financiar el sueldo de esa persona por hasta 12 meses.
Eso lo que genera es bueno obviamente que una persona salga del estado de desocupación que la empresa se incentive a contratar y el Ministerio se encuentra en el medio fomentando esa relación”.
Jornadas de empleo: “La última que hicimos fue en la Universidad de Lomas de Zamora a donde vamos con nuestros banners del Ministerio, obviamente sin la política de por medio, con nuestras computadoras y nuestros folletos y bajamos los programas que están que están en vigencia, cláramente que en este caso eran en su mayoría estudiantes en la universidad”, específica.
Acciones de entrenamiento para el trabajo: Este programa puede durar hasta seis meses tiene una jornada de trabajo de tres o cuatro horas cobra acorde a la jornada de trabajo. Por lo general la capacitación es en una industria o en una fábrica por lo casi siempre son lugares que son muy técnicos en su trabajo como por ejemplo la industria del vidrio, la industria del del plástico, la industria de los hidrocarburos y el trabajador se va capacitando a medida que va trabajando y que va haciendo un entrenamiento.
"La persona quedó capacitada desde la agencia territorial, lo que buscamos con con el sector privado es que de manera definitiva logren tomar ese trabajador para que no caigamos en el fraude de que nos utiliza en el programa de entrenamiento para utilizar trabajadores y después no terminarlos tomando formalmente”.
Potenciar Trabajo: Se dividió en dos categorías. Por un lado el Programa de Acompañamiento Social que dura 24 meses donde una persona desocupada y con necesidades, sin tener que hacer ninguna contraprestación con ninguna organización social con ningún municipio. Abarca apróximadamente a un millón quinientos mil personas en todo el país tienen prioridad a la hora de anotarse, algún curso o de hacer alguna inserción laboral. Y en segundo lugar el Programa Volver al Trabajo, que exige una contraprestación y percibe aumentos en paridad con otros planes dependientes del ministerio de Capital Humano.
“Sí lo que buscamos es que aproveche estos 24 meses para capacitarse en determinada temática o conseguir trabajo a través de los otros programas que tenemos en la en la agencia territorial”.
PE - Programa de Emprendedores Independientes o de Empleo Independiente: busca promover y financiar sus herramientas o sus instrumentos de trabajo, sean del sector textil, del sector artesanal.
Programa Promover: abocado exclusivamente a personas con discapacidad para que realicen cursos o talleres. “La secretaría baja presupuesto para que esos talleres puedan formar laboralmente a este sector vulnerable y hasta se puede insertar laboralmente a una persona en el sector privado a través del programa del promover”, detalla Bojanovich.
En cuanto a la experiencia concreta en Lomas de Zamora, el funcionario relata que “las personas que lo llevan adelante en la Agencia Territorial son una persona con discapacidad motriz y otra chica con una discapacidad visual de nacimiento. Y realmente estoy muy muy sorprendido”.
“Tienen una capacidad de trabajo que es enorme, una capacidad de aprendizaje que también es enorme, y tienen una empatía con las personas que reciben a diario que es total”.
“Me han asombrado en su manera de trabajar y estoy muy orgulloso obviamente por ellos, porque siendo personas con discapacidad pueden estar asistiendo y ayudando a otras personas que vienen o que quieren insertarse laboralmente como les ha ocurrido a ellos”.
¿Cómo hace alguien que quiere inscribirse en estos programas?
El primer paso es inscribirse en el portal empleo y a partir de ahí es que se generan las diferentes conexiones con los programas que se desarrollan a través de las Agencias Territoriales.
- Quiénes buscan empleo acceden a través de “Soy Ciudadano” donde pueden; armar CV, inscribirse en los programas de empleo o directamente postular.
- Para completar cualquiera de las opciones anteriores, previamente el interesado debe registrarse con los datos del DNI y número de trámite.
- En tanto que las empresas acceden a través de la pestaña “Soy empleador”, y para acceder deben ingresar con clave fiscal.
“Son estratégicos porque una persona puede empezar con una formación digital o virtual y después puede conectarse automáticamente con otro programa o con otra salida laboral que esté publicada en el portal empleo o que nosotros desde la agencia Territorial tengamos a disposición”.
Casos concretos que se ejecturon en la Agencia Territorial de Lomas en 2024
“En el mes de octubre desde la Agencia Territorial de Lomas logramos 15 programas de inserción laboral, obviamente hay proyectos en los que ingresan cinco o seis, incluso hay algunos que tienen 10”, explica Bojanovich.
Y enumera los privados con los que articularon los programas: “McDonald's; Starbucks; Mapaca que es un comercio conocido en Lomas de Zamora; con Coppel en la localidad de Esteban Echeverría y después con varias pymes locales”.
“No hay un límite de actores del sector privado que puedan captar trabajadores o mejor dicho fomentar la inserción laboral a través del Ministerio, no importa si es una pyme o es una franquicia o es una empresa una empresa grande”.
“Algunos arrancan en noviembre y otros tienen inicio en diciembre; lo destacable, es que con este programa la relación laboral queda formalizada desde el primer minuto; es decir, cobrando a través de lo que marcan los convenios colectivos”, aclara en cuanto a las condiciones laborales.
En esa línea explica que “el Ministerio lo que hace es financiar un porcentaje de ese salario dependiendo de la cantidad de trabajadores que haya en esa empresa y del perfil que tenga el ciudadano, entre otros criterios que que se toman”.
Policía laboral
Esa es la otra gran rama que se ejerce a través del Programa Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) que consiste en tener inspectores y planificadores dentro de la Agencia Territorial.
“En este momento en Lomas de Zamora tenemos 11 inspectores que diariamente recorren el territorio, es decir, los cinco municipios que dependen de Lomas de Zamora captando trabajadores de diferentes rubros de Comercio de la industria, del plástico, de las construcciones, de supermercados, que estén en negro, para intentar modificar esa situación a través de la imposición de penalidades como son las multas esos trabajadores”.
En cuanto al procedimiento, Bojanovich explicó que “se va al lugar de trabajo y se nota que esa persona que está efectivamente prestando tareas, no está registrada en en ningún organismo de seguridad social o previsional, entonces lo que se busca es que pase a estar formalmente registrado”.
“El inspector llega al lugar y releva la planta de trabajadores, supongamos que de 20 trabajadores, 10 se encontraban en negro, bueno, deja eso asentado y automáticamente con esa acta que el inspector se trae de la de la actividad que realizó se abre el procedimiento del PNRT”, aseveró.
“Se llama el empleador a una audiencia de descargo, porque puede ser que de esos 10 trabajadores justo uno era el gasista o era el plomero; y obviamente si hay trabajadores en negro termina en una multa que la puede pagar de manera voluntaria y si no la paga de manera voluntaria se termina ejecutando judicialmente”.
“Eso es en el mejor de los casos donde el inspector va a relevar y el empleador se deja relevar, pero existen casos donde uno llega y no te abre en la puerta” advirtió Bojanovich. “Eso se llama obstrucción, es decir, se le está impidiendo a un funcionario público autorizado por la ley y autorizado también por mí en este caso en particular, a entrar algún comercio a industria”.
“En esos casos directamente se labra un acta de obstrucción y se abre un proceso que se llama proceso sumario y eso automáticamente deriva en una multa más agravada que si se hubiera hecho la inspección y que lógicamente se tiene que abonar porque sino también termina en una en una ejecución judicial”, aseveró.
En esa línea reveló que desde la Agencia de Lomas se detectan “muchísimas situaciones de informalidad”. Y detalló: “Nosotros tenemos, por trimestre, que cumplir con determinados objetivos; es decir, por rubro y por cantidad de trabajadores tenemos que relevar lo que nos pide el Ministerio”.
Y aseguró “que en los relevamientos también muy a menudo nos encontramos con situaciones de explotación laboral que es gente que básicamente no ve la luz del día y que se encuentra trabajando en un estado de insalubridad extrema o incluso de trata de personas; a veces nos encontramos con explotación infantil y a veces con trabajo adolescente”.
Consultado sobre la periodicidad de ese tipo de casos respondió que “no son tan excepcionales” y añadió que “en los casos de explotación infantil o de trata de personas estamos obligados con los abogados que dependen de una asesoría en la Agencia Territorial, a traspasar esa situación y ese delito a manos de la de la justicia federal”.
“A grandes rasgos, de estas dos ramas lo que se genera es la inserción laboral, porque lo que se busca no es castigar al empleador, que obviamente está fuera de la ley”.
“Los inspectores están muy capacitados en tratar a los empleadores, en ser amables y explicarles que lo que se busca con este procedimiento es que los puedan poner en blanco o que capaz puedan acercarse a la Agencia Territorial para ponerlos en blanco a través de algún programa, entonces ahí es donde se juntan las dos políticas públicas de los programas de inserción y policía del trabajo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión