03/05/2019 14:43 Hs.
Obispos de la Provincia inician visita ad limina al Vaticano y tendrán una audiencia con Francisco

Se trata de un segundo grupo de obispos de Argentina que llevarán a cabo la visita ad limina al Vaticano. Irán los de San Isidro, Gregorio de Laferrere, San Martín, Avellaneda-Lanús, Zárate-Campana, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, San Miguel, Quilmes y Morón. El 10 de mayo tienen una audiencia con el papa Francisco.

A- A A+

En el marco de la visita ad limina de obispos argentinos al Vaticano, un segundo grupo de religiosos, en este caso de la provincia de Buenos Aires, iniciará el domingo la visita a Roma, donde tienen una audiencia con el papa Francisco prevista para el viernes 10 de mayo.

La visita del segundo grupo de obispos, pertenecientes a la región Buenos Aires, se extenderá desde el domingo 5 hasta el 11 de mayo. En Roma peregrinarán a las tumbas de San Pedro y San Pablo, recorrerán dicasterios vaticanos y presentarán un informe de la realidad pastoral de cada diócesis, según informó AICA, por lo que seguramente la cuestión social estará en agenda, dado que los elevados índices de pobreza que registra el conurbano de donde son los obispos.

La Iglesia argentina es crítica de las políticas del gobierno de Cambiemos. Ello se vio reflejado en un documento del grupo de curas villeros por el Día del Trabajador donde remarcaron el "marcado aumento de desempleo y precarización laboral" en el país. "Es conveniente que quienes gobiernan la Argentina actualmente o en el futuro expliquen cómo piensan generar empleo", reclamaron curas y religiosos que realizan trabajo social en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El segundo grupo estará integrado por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli; el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, y los obispos Gabriel Barba (Gregorio de Laferrere), Miguel Angel D'Annibale (San Martín), Rubén Oscar Frassia (Avellaneda-Lanús), Eduardo Horacio García (San Justo), Pedro María Laxague (Zárate-Campana), Jorge Lugones SJ (Lomas de Zamora), Fernando Maletti (Merlo-Moreno), Damian Nannini (San Miguel), Santiago Olivera (Castrense), Carlos José Tissera (Quilmes) y Jorge Vázquez (Morón). 

Asimismo, viajan los obispos auxiliares Juan Carlos Ares (Buenos Aires), José María Baliña (Buenos Aires), Guillermo Caride (San Isidro), Gustavo Oscar Carrara (Buenos Aires), Enrique Eguía Seguí (Buenos Aires), Ernesto Giobando SJ (Buenos Aires), Martín Fassi (San Isidro), Alejandro Giorgi (Buenos Aires), Marcelo Julián Margni (Quilmes), Eduardo Miñarro (Merlo-Moreno), Han Lim Moon (San Martín) y Jorge Torres Carbonell (Lomas de Zamora). 

También lo harán el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el obispo emérito de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo. También lo hará Daniel Kozelinski Netto (ortodoxo, eparquía de Buenos Aires). En este grupo también irá el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

La última visita de estas características se llevó a cabo en 2009. Diez años después se vuelve a realizar, esta vez con Francisco como pontífice. Para la visita, los obispos se dividieron en tres grupos, por regiones pastorales. El sábado 4 de mayo, finalizará la que iniciaron el 28 de abril los prelados de las regiones NEA (Nordeste Argentino), Platense y Litoral. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Victor Sokolowicz