21/12/2019 09:01 Hs.
Oficina Anticorrupción tendrá rango de ministerio y su titular deberá ser abogado

En una nueva edición especial del Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández modificó el organismo que estará a cargo del exfiscal Félix Crous. "Cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo", dice el decreto.

A- A A+

El presidente Alberto Fernández, en una nueva edición especial del Boletín Oficial publicada este sábado, dispuso que la Oficina Anticorrupción "tendrá carácter de organismo desconcentrado de la Presidencia de la Nación". Su nuevo titular será el exfiscal Félix Crous, oriundo del distrito bonaerense de Lincoln, extitular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

En el articulado del decreto 54/2019, se dispone que el titular de la OA "tendrá rango y jerarquía equivalente a Ministro y dependerá funcionalmente de la Presidencia de la Nación. Gozará de independencia técnica y cumplirá las funciones que le competen sin recibir instrucciones del Presidente de la Nación ni de ninguna otra autoridad superior del Poder Ejecutivo."

Asimismo se determinó que sus funcionarios "tendrán relación jerárquica y dependencia funcional con dicho organismo desconcentrado e integrarán la dotación de personal del Ministerio de Justicia".

Tambiém se volvió a instaurar como requisito que el titular de dicho organismo sea abogado y  antiguedad de al menos 6 años, Ese punto había sido retirado por el expresidente Mauricio Macri para poner allí a la última titular, Laura Alonso.

Se agregó entre las funciones del titular de la OA que "deberá elevar al Presidente de la Nación un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga especialmente y de manera detallada las recomendaciones sobre reformas administrativas o de gestión que, a su juicio, colaboren en la prevención de hechos ilícitos o irregularidades en el ámbito de la Administración Pública Nacional" los cuales serán públicos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Oficina Anticorrupción tendrá rango de ministerio, dependerá de presidencia y su titular debe ser abogado

Funcionarios relacionados

Presidente
El País