27/09/2020 11:12 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Olavarría: El sistema de atención telefónica para COVID recibió más de 1000 llamados en un mes

Un equipo multidisciplinario atiende los llamados por consultas de síntomatología compatible con coronavirus. "Todos terminan angustiados porque contagiaron al ser querido al que querían hacerle compañía", dicen desde el cuerpo médico municipal.

A- A A+

El equipo de salud municipal atiende llamadas por WhatsApp y teléfono fijo. Entre agosto y mediados de septiembre recibieron 1700 llamados por consultas vinculadas al coronavirus. Cómo funciona esta herramienta sanitaria.

"Todas las campañas que hemos visto de Covid-19, por ejemplo que le hicieron el cumpleaños al abuelo y después el abuelo terminó enfermo, todas esas campañas vemos que son una realidad y que todos terminan angustiados y mal porque contagiaron al ser querido al que querían hacerle compañía. Hay que buscar alternativas de compañía, principalmente para las personas mayores, pero no es una alternativa válida juntarse con ellos", expresó la Doctora Nora Zeberio.

El equipo se compone de otorrinos, kinesiólogos, traumatólogos, oftalmólogos, cardiólogos, pedriatras o médicos clínicos y están disponibles ante cualquier persona que se comunique porque presenta los primeros síntomas.

El circuito del llamado es el siguiente: una persona llama a epidemiologia con todos los datos personales y los síntomas que presenta, el operador del teléfono pasa el contacto a uno de los médicos que hablan telefónicamente con la persona para constatar la sintomatología. En este momento, se acuerda un nuevo llamado para brindar turno para hisopado.

La Dra. Borzi agradeció a la población y dijo que "valoramos enormemente que nos tengan paciencia y nos llamen por teléfono para decirnos que tienen síntomas, porque es la mejor forma de poder llegar al diagnóstico epidemiológico. El teléfono se puede saturar, que de hecho se satura y por eso les pedimos que sean tolerantes y solidarios, y agradecemos por eso".

El equipo de médicos que realizan los llamados telefónicos está conformado por: Nora Zeberio,  Celeste Borzi, Sandra Butin Jorgelina Montenegro, Juan Chamorro, Magdalena Miretzky, Mariana Alcain, Maximiliano Zuliani, Paula Berney, Romina Triglia, Luz Noceda y Pedro Abate.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Un equipo multidisciplinar atiende los llamados