ONGs piden financiamiento transparente para las próximas elecciones
A través de una solicitada CIPPEC, junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), pidieron cambios en la ley. "El régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando", aseguran.
El escándalo de los aportantes falsos en las campañas de Cambiemos dejó en evidencia una vez más la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos en las elecciones y por ello un cambio en la legislación.
A través de una solicitada CIPPEC, junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), llamaron a la dirigencia política a aprobar urgentemente una nueva ley de financiamiento de la política. "El régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando", aseguran en el texto difundido en los medios de comunicación.
La movida de las tres entidades se enmarca en la iniciativa #2019Transparente. Manifiestan que "la transparencia del financiamiento político y electoral es un compromiso colectivo" y que en la actualidad "hay un sistema que no fomenta la equidad, permite la informalidad y la opacidad".
“El régimen de financiamiento de la política de nuestro país no está funcionando. El dinero circula en efectivo. Las campañas se financian con fuentes no permitidas. Los oficialismos nacionales y provinciales usan recursos públicos para las campañas. Las rendiciones de los partidos son inconsistentes y las sanciones llegan tarde. Todo esto queda en evidencia con cada uno de los escándalos que sistemáticamente estallan luego de cada elección”, aseguran.
Además convocaron a los aportantes "a contribuir únicamente dinero bancarizado" - un aspecto que propulsó María Eugenia Vidal con el escándalo de aportantes bonaerense y que eyectó de su cargo a la contadora general Fernanda Inza - y a las empresas "a respetar los límites impuestos por la ley a sus contribuciones".