Ordenaron liberar a Alesia Abaigar, la funcionaria bonaerense detenida por el ataque a la casa de José Luis Espert
Alesia Abaigar estuvo alojada en el penal de Ezeiza, señalada como una de las participantes del escrache al diputado libertario. La concejala Eva Mieri permaneciendo detenida.
La Cámara Federal de San Martín revocó la prisión preventiva de Alesia Abaigar, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos en el Ministerio de la Mujer bonaerense, imputada por su presunta participación en el escrache con estiércol en la casa del diputado José Luis Espert.
Puede interesarte
Los jueces Néstor Barral, Alberto Lugones y Pablo Flores consideraron que no existen riesgos reales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación; subrayaron además la colaboración de Abaigar. También destacaron su ausencia de antecedentes penales, su localización y empleo formal.
Previamente, la jueza Sandra Arroyo Salgado había concedido prisión domiciliaria a Abaigar tras un informe del Cuerpo Médico Forense que advertía sobre una enfermedad autoinmune pulmonar que ponía en riesgo su salud en contexto carcelario. Según ese informe, su condición requería atención médica continua y ambientes adecuados, imposibles de asegurar en prisión.
Abaigar está imputada por atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio por ideas políticas. Estos cargos derivan del escrache del 17 de junio frente al domicilio de Espert, que incluyó bolsas de estiércol y un pasacalles que decía “Acá vive la mierda de Espert”.
La defensa, a cargo de Adrián Albor sostuvo que el hecho no constituye delito penal, sino una contravención por daño al honor, denunciando una “persecución política”. Sectores del kirchnerismo y organizaciones como el CELS y la Procuración Penitenciaria denunciaron que la detención de militantes sin riesgo procesal era excesiva.
La Cámara ordenó la excarcelación bajo caución económica, cuyos detalles deberá fijar ahora la jueza Arroyo Salgado, quien también podrá imponer reglas de conducta adicionales El resto de la causa continúa su curso procesal, con varias otras personas investigadas y solo la concejala Eva Mieri permaneciendo presa tras el rechazo de su excarcelación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión