13/09/2019 12:53 Hs.
Panaderos de la Provincia denuncian que los molinos les cobran la harina a "precio dólar"

Desde la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires dicen que es "ilegal" esa indexación". El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de 230 pesos en febrero de 2018 a 1.500 pesos en la actualidad.

A- A A+

La Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA) manifestó que los molinos empezaron a cobrarles la harina a “precio dólar” actualizando el tipo de cambio a la fecha de cobro. 

"Los molinos grandes que manejan el precio son los que indexan los precios. Nos mandan las facturas en pesos pero aclaran que la cifra se actualiza de acuerdo al valor del dólar en la fecha que el panadero pague", declaró el titular de la FIPPBA, Martín Leiras, a La 990.

La bolsa de harina de 50 kilos pasó de 230 pesos en febrero de 2018 a 1500 en la actualidad. Es decir, que se encareció más de un 500%.. En el caso del pan, el aumento fue del 100% en el mismo período. 

Leiras afirmó que al menos cuatro molinos indexan en dólares. Mandan una liquidación "con una leyenda que dice que al momento del pago se le va a actualizar el valor según el precio que el dólar tenga en ese momento". El titular de FIPPBA aseguró que esa indexación a precio dólar “es ilegal”.

Lo que sugieren desde la Federación es que en el mercado interno se comercialice con un precio diferente del de exportación. "No podemos permitir que se juegue de esta manera con un producto tan sensible como es el pan, que está en la mesa de todos los argentinos", se quejó Leiras.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La harina se encareció un 552,17% en año y medio