11/08/2010 23:40 Hs.
Papel Prensa: El día que Moreno visitó la planta

Pese a la controvertida situación que envuelve a Papel Prensa, por primera vez en 30 años, la representación del Estado, encabezada por Guillermo Moreno, conoció la planta ubicada en San Pedro. La visita tuvo lugar a pocos días de la presentación del informe sobre el traspaso de acciones y con Clarín y La Nación en aparente distancia.

A- A A+

A las 8.30 de la mañana del miércoles 11 de agosto, un grupo de trabajadores y delegados gremiales de la Comisión Interna de Papel Prensa aguardaban en la rotonda de la ruta provincial 1001 y el camino que lleva a la fábrica la llegada de Guillermo Moreno.

Cerca de las 8.45 pasó un automóvil que llevaba en su interior a Beatriz Paglieri y Pablo Cerioli, representantes del Estado en el Directorio de la compañía. En ese momento, la delegación de operarios se trasladó al portón de acceso para esperar al funcionario, que llegó pasadas las 9.00 de la mañana.

En un volkswagen vento azul, con dos custodios, Guillermo Moreno arribó a Papel Prensa. En el ingreso al predio se detuvo, bajó del vehículo y estrechó la mano de los trabajadores -saludando con un "qué hacés negro" a algunos de ellos- que aguardaban para acompañarlo, según su propia solicitud, en la recorrida por la fábrica.

Allí, Moreno dijo una de las pocas frases a los medios que estaban esperando para realizar la cobertura: "Es una visita nada más, como accionistas de la empresa".

Lejos de los últimos episodios violentos que protagonizaron el titular de la Sigen Daniel Reposo y el abogado de uno de los Gerentes de la compañía, José María Soaje PintoMoreno se mostró amable y de muy buen humor.

Para los sampedrinos es curioso que en tan poco tiempo, el funcionario que decide sobre las cuestiones más importantes del país, rompa el silencio como lo hizo Julio César Saguier en mayo pasado, cuando comenzó su primera recorrida por San Pedro en 30 años, visitando autoridades y entidades intermedias.

En ese sentido, a lo largo de su historia, tanto desde los accionistas privados como del Estado, Papel Prensa ha sido el coloso del papel para la comunicación y el coloso del silencio.

A poco de ingresar Moreno y los trabajadores, desde el interior informaron que el Secretario estaba reunido en la sala de audiencias con las autoridades de la planta sampedrina, encabezadas por el Ingeniero Ricardo Mariani, Gerente de planta.

Mientras tanto, los trabajadores esperaban para comenzar la recorrida y había incertidumbre sobre si podían hacerlo. En ese marco, el Secretario General del gremio de papeleros dijo que estuvieron a punto de "paralizar la planta, porque no nos querían dejar entrar".

Tras una exposición sobre el funcionamiento de la fábrica en la sala de audiencias, donde Mariani explicó a Moreno cuestiones operativas, y luego de acordar -no sin tensión- el ingreso de los delegados gremiales, a las 11.00 de la mañana Moreno comenzó la recorrida.

A esa hora, Cerioli llegó al portón de acceso al predio e informó que como la empresa había dispuesto una cámara para filmar la visita, Moreno solicitó que se permitiera ingresar a los medios que esperaban afuera.

En ese momento, el representante del Estado en el Directorio de la compañía mantuvo un altercado con el personal de seguridad, que no le dejaban abrir el portón porque no tenía orden, y hasta que no los autorizaron por handy no permitieron el ingreso.

Una vez adentro, los medios presentes -en su mayoría locales, más La Noticia 1 y dos periodistas del nuevo programa de televisión que conducirá Víctor Hugo Morales por Canal 9- pudieron ser testigos de la visita.

Moreno se detenía en cada una de las máquinas y sectores del corazón de la planta, donde se producen las bobinas de papel, preguntando sobre el funcionamiento y escuchando las explicaciones que le brindaban el Gerente Mariani y el Delegado gremial Gelabert.

Luego cruzó al sector donde se encuentra el taller, estrechando siempre la mano de cada trabajador que encontraba, presentándose y jugando bromas con ellos. Incluso lo hizo al detenerse frente a posters de mujeres semidesnudas -presentes como en todo taller que se precie de tal-, que señaló al tiempo que soltó una carcajada.

Al finalizar ese recorrido, en la sala de capacitación de la empresa, en otro sector del predio, mantuvo una reunión con los delegados gremiales, junto a Paglieri y Cerioli, donde les dio su impresión de la visita.

Moreno no habló con la prensa, y delegó esa tarea en los representantes del Estado en la compañía. Beatriz Paglieri señaló: "Encontramos una empresa que no está funcionando a full y puede hacerlo, hay que hacer muchas inversiones y en ese sentido vamos a trabajar".

La representante estatal manifestó que se "subutilizan recursos" y que hay "una estrategia de producción para abastecer sólo a los medios relacionados con los accionistas, Clarín, La Nación y Simeco" y que "el Estado tiene que invertir, gestionar bien, porque están dadas las condiciones para que esta empresa crezca para poder abastecer el mercado interno, para que todos los diarios tengan papel en cantidad y precios adecuados".

Además, aseguró que todo lo relevado en el marco de la visita será informado a la Sindicatura General de la Nación, que tiene la labor de fiscalizar el funcionamiento de la compañía.

Por su parte, el Ingeniero Pablo Cerioli dijo: "Queríamos ver la planta, en qué condiciones está" y que Moreno "se comprometió a que el Estado haga las inversiones necesarias para que la fábrica funcione como corresponde", ya que consideró que "no está mal pero no está óptima. La calificó de 5 ó 6 puntos".

Respecto a la situación que ocurrió en el momento de ingreso de la prensa, Cerioli señaló que "es otra de las cosas lamentables y es parte del oscurantismo que ha tenido Papel Prensa. La negación al acceso a la información es permanente, es parte de los procesos diarios que nosotros sufrimos en la compañía".

En el mismo sentido se expresó Gerardo Gelabert, Secretario gremial, quien sostuvo que "fue un día histórico, que los periodistas estén acá adentro" y afirmó: "Se terminó el mito de Papel Prensa".

El acceso a la planta siempre es complicado de conseguir. Aduciendo razones de seguridad, retacean la presencia de los medios, aunque cuando el Fiscal Federal Juan Patricio Murray y la ex Secretaria de medio ambiente Romina Picolotti denunciaron que había contamianciónperiodistas de La Opinión Semanario de San Pedro fueron invitados a una recorrida sin restricciones.

El Ingeniero Ricardo Mariani, Gerente General de la planta ubicada en San Pedro manifestó: "Quisieron conocer la planta y la recorrieron. Previamente se les hizo una exposición de lo que es la fábrica y después la recorrieron. Yo no tengo nada para decir, ni a favor ni en contra".

A las 12.00Moreno salió de la sala de capacitación, saludó a los trabajadores, a la prensa y se fue con sus custodios en el vehículo en que llegó, prometiendo que esta es la primera pero no la última visita que haga a la planta.

Según informó La Noticia 1, en los próximos días será entregado el informe "Papel Prensa, la verdad", un dato no menor para el futuro de la planta y las relaciones de los accionistas.

Sólo la imaginación de Moreno y las estrategias de los accionistas privados Clarín y La Nación podrán escribir el próximo capítulo de una historia cuyos comienzos continúan oscuros.

Además, a la luz de las noticias y las acciones emprendidas por los socios privados, ya ha dejado de ser un secreto que "La Nación no es lo mismo que Clarín" y que el diario fundado por Mitre no estaría dispuesto a hacerse cargo de las responsabilidades que pudieran caberle al Grupo.