23/08/2010 16:02 Hs.
Papel Prensa: "La Verdad" de Clarín y La Nación

La historia de Papel Prensa contada por los accionistas privados desmienten irregularidades en la compra y acusan a accionistas del estado manejados por Moreno y Kirchner. Los trabajadores fueron invitados a la presentación de informe del Gobierno, en la Casa Rosada. Todos los documentos completos.

A- A A+

Para mañana está prevista la presentación del Informe Papel Prensa "La Verdad", encargado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que busca determinar las circunstancias en las cuales Clarín y La Nación adquirieron la mayoría de las acciones de la empresa.

La Presidenta encabezará el acto de presentación del informe e invitó para la ocasión a los trabajadores de la planta ubicada en San Pedro. Por primera vez, escucharán la versión del Gobierno y leerán la posición de los privados.

Roberto Gabito, integrante del Sindicato de la Industria del Papel, confirmó hoy a La Noticia 1 que recibieron la invitación para asistir a la presentación del informe. La invitación habría sido comunicada a los trabajadores por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno durante su visita a la planta.

Mientras tanto, Clarín y La Nación dieron difusión a una serie de documentos por medio de los cuales buscan desmentir irregularidades en la compra de las acciones.

El primer documento emitido por los accionistas privados comienza: "El ex Presidente Néstor Kirchner está desarrollando un plan para controlar y dominar a los medios que no le son afines. Esta política se acentuó luego de la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas del año pasado, cuando Kirchner culpó del resultado electoral a la posición editorial de los medios".

Para Clarín y La Nación, "El Gobierno nacional pretende adueñarse de los activos de Papel Prensa S.A. y controlar la empresa, manejar la producción de papel nacional para la impresión de diarios y someter a los medios de comunicación independientes".

Para hacerle frente a lo que los accionistas consideran los principales ataques por parte del oficialismo, Clarín y La Nación elaboraron un relato conteniendo "la verdadera historia de Papel Prensa", apuntando directamente contra los "voceros principales" de las "calumnias Guillermo Moreno, Osvaldo Papaleo y el canciller Héctor Timerman".

Una de las principales mentiras, a consideración de los privados, es que "Las acciones de Papel Prensa se compraron a la familia Graiver cuando ellos y sus allegados y asesores estaban secuestrados y siendo torturados". En la versión de Clarín y La Nación, "las acciones se compraron el 2 de noviembre de 1976, antes que ninguno de los integrantes de la familia Graiver hubiese sido todavía cuestionado ni mucho menos detenido o secuestrado".

Para el oficialismo, "El contrato firmado en noviembre de 1976 era un compromiso de venta, no un contrato en firme, la venta se hizo en abril de 1977". Sin embargo, Clarín y La Nación afirma que hubo "dos contratos en firme e irreversibles, con certificación notarial".

Según sostienen desde el Gobierno Nacional, "Papel Prensa es un monopolio", mientras que Clarín y La Nación sostienen que "además de existir otra productora local (Papel de Tucumán), el papel para diarios es un commodity, puede importarse fácilmente del exterior con arancel cero, sin restricciones ni cualitativas ni cuantitativas".

Mientras tanto, la prensa sampedrina ofrece otras miradas. En una nota publicada en La Opinión Semanario de San Pedro, se da cuenta de la visión local del conflicto que vive hoy día a día la empresa que quedó en el medio de la puja entre el Gobierno y los accionistas privados.