07/01/2010 20:25 Hs.
Papel Prensa: Suspenden despacho de papel y hay 40 camiones parados

La medida se dispuso hoy al mediodía.  El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece “precio igualitario” para todos los clientes. Los camioneros recibieron la orden de no cargar por parte del Directorio de la planta. Se desconoce si hay una resolución judicial o es una decisión de la empresa. Los obreros continúa fabricando papel. Los diarios del interior son los perjudicados.

A- A A+

Tras la publicación en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución N° 1/2010, que establece que Papel Prensa deberá vender a precios igualitarios lo producido en esa planta, se detuvieron los despachos de papel en la fábrica sampedrina.

El Directorio informó hoy a los camioneros que no podrán transportar papel y hay más de 40 transportistas que no pudieron viajar hoy ni lo podrán hacer mañana.
 
Según confirmó Osvaldo García, uno de los principales transportistas de San Pedro “los choferes están preocupados porque no van a trabajar dos días” y “los diarios del interior, de La Rioja y otras provincias no van a tener papel” por la suspensión.
 
Hay cuatro camioneros en la planta con sus vehículos cargados para “Capital y Buenos Aires” para abastecer a La Nación y Clarín, que esperan salir a las cuatro de la mañana y fueron cargados antes de la hora en que se dispuso la medida.
 
Papel Prensa abastece fundamentalmente a sus dueños, Clarín y La Nación, que pagan el papel unos 500 dólares la tonelada. El precio “al público” es de 610 dólares, poco menos del 11 por ciento más de lo que cuesta el papel importado, que vale 550 dólares la tonelada y es el que usan la mayoría de los diarios argentinos. Papel Prensa fabrica anualmente unas 170.000 toneladas de las que sólo 30.000 consumen los diarios que no tienen parte en la empresa. Clarín se lleva 100.000 toneladas y La Nación 40.000.
 
La resolución firmada por Moreno dice que deberá venderse el papel al mismo precio que "al cliente principal, aquel que haya alcanzado el mayor porcentaje de participación durante el último año.

De la planta ubicada en la ribera del Paraná dependen 500 familias. Los sueldos promedio que se abonan ascienden a 3.000 pesos y hay temor por el impacto que tendrán este cese de transporte sobre los servicios tercerizados. El flujo de fondos para la economía local es uno de los más dinámicos. Hasta el momento ninguna voz oficial quiso confirmar a qué obedece la decisión de dejar de transportar bobinas.