Paro de Mujeres: Los videos más polémicos de la histórica marcha del #8M en Buenos Aires
Durante la movilización hubo múltiples consignas, como la despenalización del aborto y el rechazo al acoso callejero, entre muchas otras. Si bien las mujeres salieron a reivindicar sus derechos en una marcha absolutamente pacífica y en la que no se registró ningún tipo de incidentes, algunos videos generaron el repudio de cientos de usuarios en las redes sociales.
Bajo el lema "si las mujeres paran, se para el mundo", decenas de miles de personas se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país en el marco del segundo Paro Internacional de Mujeres. En el centro porteño, el acto central tuvo lugar frente al Congreso, y en el resto del territorio bonaerense tuvo sus réplicas en las principales ciudades como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre muchas otras.
Durante la marcha hubo múltiples consignas. Algunas de ellas fueron: Frenar el acoso callejero, mostrar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y las consecuencias de salir a trabajar y además ocuparse de casi todo el trabajo en casa. En esta edición, el reclamo más fuerte se dio en torno al pedido de despenalización del aborto, en el marco de la campaña para que la interrupción del embarazo sea "legal segura y gratuita".
En nuestro país, la movilización fue una de las más multitudinarias de todo el planeta, donde las mujeres salieron a reivindicar sus derechos en una marcha absolutamente pacífica y en la que no se registró ningún tipo de disturbios. Sin embargo, algunos videos que se viralizaron en las últimas horas y que muestran distintas situaciones durante la jornada, generaron el rechazo de cientos de usuarios en las redes sociales.
Uno de los videos muestra la furia de manifestantes que portaban pañuelos verdes, color de la Campaña Nacional por el Aborto, quienes se descargaron contra dos efectivos de la Policía Federal -entre ellos una mujer-, mientras se movilizaban en una formación del Tren Sarmiento. Durante el viaje, cantaron que van "a llenar de ratis el paredón", mientras que los uniformados prefirieron no responder a las provocaciones.
Otra situación de tensión se vivió en plena protesta en el centro, cuando un numeroso grupo de mujeres que protestaban contra el acoso callejero, increparon un hombre de avanzada edad que pretendía llegar a un local de RapiPago para pagar una factura. Mediante la utilización de palos y al grito de "fuera macho fuera", las manifestantes echaron al jubilado y celebraron con "un grito de guerra" cuando esta persona se retiró del lugar.
Por último, un video emitido por la señal A24 reflejó las condiciones en que quedaron las fachadas de la ex Jefatura de Gobierno porteño y el Cabildo de Buenos Aires, con sus paredes inundadas de grafitis con leyendas a favor del aborto y en contra del Presidente. "Muerte al macho", "Macri hetero", "Ni Dios ni marido ni patrón" y "Ni yuta ni tuya" fueron algunas de las inscripciones que aparecieron en los históricos edificios.
De todas formas, estas cuestiones generadas por minorías no empañaron de ninguna manera el mensaje de la marcha que también sirvió para recordar la gran cantidad de femicidios ocurridos en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. La manifestación, que se dio en simultáneo en diferentes lugares del mundo, reunió a organizaciones feministas, estudiantes, colectivos trans y distintos partidos políticos.