25/12/2020 15:30 Hs.
Pehuen Co, entre los destinos recomendados por la Provincia por su zoológico petrificado

Entre sus recomendaciones semanales, el área de Turismo de Buenos Aires, eligió a la villa balnearia de Coronel Rosales como lugar preferencial. Entre sus principales atractivos se destaca el "zoológico petrificado" con huellas de animales extinguidos que llegaron incluso a Darwin y Discovery Channel.

A- A A+

A unos dos mil metros al este de Pehuen Co, y con una extensión de unos tres mil metros de playa, se encuentra el "Yacimiento de Paleoicnitas" compuesto por rocas sedimentarias, mayormente arcillosas, depositadas en ambientes lagunares continentales hace unos doce mil años.

Allí quedaron impresas miles de huellas de animales extinguidos como megaterios, mastodontes, macrauquenias, gliptodontes y osos, los cuales convivieron con especies actuales que abrevaban y se alimentaban en el área. 

 Cuando la playa y sus huellas comenzaron a hacerse conocidas, el interés llegó a la comunidad científica y a los encargados de la divulgación. 

Una geóloga, Teresa Manera, descubrió el sitio junto a su marido en 1986 y se lo recomendó a nada más y nada menos que al bisnieto de Charles Darwin. 

Tras visitarla, él mismo le propuso a la gente de Discovery Channel realizar un documental al que luego se sumaría el canal británico BBC.

 Además del Yacimiento de Paleoicnitas, se pueden visitar la "Farola Monte Hermoso" o "Las Rocas" con restos de animales terrestres.

La "Playa del Barco", a unos mil metros al oeste de Pehuen Co, ofrece otro espectáculo inigualable con fósiles de fauna autóctona que datan de hace dieciséis mil años.

Cabe destacar que gran parte de la zona costera, desde Monte Hermoso a Pehuen Co, había sido reconocida en 1832 por Darwin, en el marco de su viaje alrededor del mundo como tripulante del Beagle. 

El 22 de septiembre de ese año, en el diario del científico puede leerse: "Permanecimos un tiempo en Punta Alta... Aquí encontré conchillas y huesos de grandes animales".

En su obra "Geological Observations on South America" de 1846, el naturalista describió el perfil de la barranca que encontró en la costa puntaltense -de donde extrajo un número importante de fósiles como de "unos seis metros sobre el nivel del mar y una extensión de algo más de un kilómetro a lo largo de la bahía".

El sitio luego fue investigado en numerosas oportunidades por científicos argentinos, entre quienes se destacan Florentino y Carlos Ameghino. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Zoológico petrificado de Pehuen Co