26/11/2019 17:32 Hs.
Pergamino: El municipio pide retrotraer los límites para fumigar

Luego de la causa abierta a tres productores locales por no respetar los límites impuestos desde septiembre de este año por el juzgado federal de San Nicolás, los abogados municipales quieren achicar el radio prohibido. 

A- A A+

En septiembre de este año, el juzgado federal de San Nicolas estableció la prohibición de fumigar a menos de mil metros en forma terrestre y a menos de tres mil, de forma aérea, respecto a la planta urbana. Este mes tres productores locales no respetaron los límites y están siendo investigados. Los abogados municipales quieren morigerar el fallo de septiembre.

El argumento de los letrados municipales es que “existió una utilización abusiva y desproporcionada del principio precautorio” y que no se “tuvo en cuenta los informes técnicos referidos, no se escuchó previamente a los productores y vecinos como destinatarios de la decisión”, según detalla el medio local pergaminoverdad.com.ar.

Los abogados dicen que el juez se basó en un dictamen que había aportado el Grupo de Investigación Genética y Mutagénesis Ambiental (Gema) del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto respecto de una evaluación de nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas.

El planteo fue rechazado por el juez de la causa, lo que motivó que los abogados municipales interpusieran recurso de apelación por ante la Cámara Federal de Rosario, impugnaciones que fueron sostenidas oralmente en una audiencia pública el pasado 19 de noviembre del corriente año. Ahora resta esperar que la Cámara de Rosario se pronuncie. La intención municipal es que se retrotraiga la medida y se focalice solo en los barrios Luard kayad, La Guarida y Villa Alicia en un radio de 600 metros.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En septiembre un fallo histórico para la región amplió los límites prohibidos