Pilar: Bedson opera con normalidad tras el conflicto por las trabas en la exportación
La empresa de insumos veterinarios estuvo al borde de la quiebra por la medida de Moreno, que obliga al mercado a ingresar dólares por exportaciones en un mes. El Ministro Lorenzino otorgó excepciones y la compañía tiene plazo de hasta 180 días para realizar los cobros. La planta estuvo parada más de 50 días y hubo pérdidas millonarias. Aseguran que no hubo despidos ni atrasos de sueldos.
La compañía pilarense Bedson, con 33 años de trayectoria, estuvo al borde de cerrar sus puertas y dejar sin empleo a 104 trabajadores. La firma dedicada a la elaboración de insumos veterinarios se vio afectada por la normativa en las importaciones implementadas por el Secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno y estuvo más de cincuenta días paralizada.
El Presidente de Bedson, Omar Romano, había apuntado contra la Presidenta Cristina Fernández por no dar respuestas y explicó que no pueden ponerle condiciones a mercados que pagan con atraso. Pero tras los reclamos de la firma y las gestiones realizadas por Intendente Zúccaro, el Ministro de Economía Hernán Lorenzino otorgó un plazo de 180 días para que ingresen las divisas por exportaciones.
La Noticia 1 dialogó con Jorge Basanta, Gerente Comercial de la empresa para la región de las Américas. El directivo señaló que la situación se revirtió por completo y que actualmente la planta funciona con normalidad. Sostuvo que las pérdidas por la paralización en la producción fueron importantes pero que la compañía trabaja para revertir esa situación financiera.
En ese sentido, explicó que "la planta está trabajando a full para repartir las toneladas de productos que no pudieron ser entregadas, artículos que ocuparon la totalidad del depósito donde ya no había lugar para seguir almacenando". También reveló que la firma debió "multiplicar los gastos de logística para poder cumplir con todos los clientes" y que en muchos casos debieron realizar los repartos por vía aérea.
En cuanto a los empleados de la empresa, Basanta indicó: "Afortunadamente no tuvimos que lamentar ningún tipo de suspensión ni tampoco hubo bajas en el personal. Los empleados están trabajando incesantemente para cumplir con todas las entregas". También sostuvo que no hubo atrasos en los pagos de sueldos. "Únicamente tuvimos que retrasar el pago de los aguinaldos una semana. Generalmente la compañía deposita esos haberes el primer día de julio pero por cuestiones obvias no pudimos cumplir".
En ese contexto, remarcó que todo el personal de la empresa se encuntra al día y que además, la firma ofrece llevar a cabo horas extras, por la gran demanda de pedidos, producto del bache que se produjo durante el conflicto. Por último, Basanta afirmó que la empresa participó de la Exposición Avícola en Conjunto con Porcinos 2012 de Costa Salguero. "Fue muy complicado este año por todo lo que estabamos atravesando pero sentíamos que teníamos que estar y afortunadamente fue un éxito", concluyó.