06/02/2020 17:23 Hs.
Pirotecnia Cero: Vecinos y organizaciones piden que se cumpla la ordenanza en Ramallo

Solicitarion una reunión con el secretario de seguridad municipal, Alejo Giovanelli, para "difundir, concientizar y dar cumplimiento” a la ordenanza 5496/16 sancionada en 2017. 

A- A A+

Los vecinos y organizaciones nucleados en la campaña “Pirotecnia Cero” que incluye a Tgd Padres, Tea Ramallo, Animales Ramallo ONG, Casa de la Memoria Ramallo y la Asamble Ramallo UPVA, solicitaron una reunión con Alejo Giovanelli para dar cumplimiento a la Ordenanza 5496/16 sancionada en 2017.

Dicha Ordenanza “prohíbe, en el ámbito del Partido de Ramallo, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”.

El problema es que el cumplimiento es irregular. Por eso, los vecinos y organizaciones solicitan una reunión con el secretario de seguridad municipal para “difundir, concientizar y dar cumplimiento” a la Ordenanza.  

Los puntos del petitorio son:

Continuar y corregir falencias en el número de teléfono donde se radican las denuncias

Poner en marcha campañas destinadas a informar y crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso irresponsable de la pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en animales y medios ambiente

Formas de sancionar a quien incumple la ordenanza ya sea a quien haga uso de la pirotecnia como también a aquellos comercios que la comercialicen

Protocolo de actuación de la policía ante incumplimiento de la ordenanza

Mapa de Pirotecnia – actualización – llamados deben ser registrados e informados

Continuar con las notificaciones a los Clubes Deportivos, así como con organizadores de eventos y al vecino en general para prevenirles de la existencia de esta normativa y de las consecuencias de la violación de la misma

Por último, remarcan que necesitan “del compromiso y las herramientas que solo el Municipio puede aportar”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Ordenanza 5496/16 fue sancionada en 2017.