22/01/2020 15:01 Hs.
Polémica por la decisión del CASI de "suspender" a uno de los implicados en el asesinato de Fernando

El Club Atlético San Isidro emitió un comunicado que causó indignación entre los que pedían la expulsión de Máximo Thomsen, acusado de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” por el asesinado de Fernando Báez Sosa . La entidad se amparó en el artículo 27 de su Estatuto que deja lugar a la duda. Días antes, el Club Arsenal Zárate, habia hecho algo similar. 

A- A A+

Este miércoles 22 el Club Atlético San Isidro (CASI) emitió un comunicado en el que afirmó que uno de los implicados en el crimen de Fernando Báz Sosa ha sido suspendido por la entidad. Se trata de Máximo Thomsen, quien es uno de los más complicados judicialmente en el caso. Los internautas ciudadanos criticaron duramente al club por pronunciarse luego de 5 días, por no utilizar la palabra “justicia”, por la medida disciplinaria de “suspensión”, entre otros cuestionamientos.

Comunicado del CASI

"La Comisión Directiva les informa que ha resuelto suspender al socio Máximo Thomsen involucrado en los hechos acaecidos en la ciudad de Villa Gesell y que son de dominio público, de conformidad con lo normado por el art. 27 de nuestro estatuto social."

"Acompañamos en el dolor a la familia de Fernando Báez Sosa, y repudiamos enérgicamente estos actos criminales reñidos por completo con los valores y principios de nuestro club."

Criticas de los internautas ciudadanos en Facebook

Los cuestionamientos tienen ver con la decisión de “suspender” a Thomsen y no expulsarlo. A la vez, califican como “tibio” el comunicado, 5 días posterior al hecho, y sin mención a la palabra justicia.

"Y cuantos días lo suspenden? Un mes? Que castigo ejemplificador."

"Te estás quedando corto Casi, corresponde una expulsión de por vida. De todas formas todo indica que va a estar varios años preso."

"Que tibios!! Tienen que expulsarlo de por vida!! Que nunca más entre a una cancha!"

"Como amante del Rugby ,Club Atlético de San Isidro ,me defraudaste."

"Están preocupados PORQUE SE LOS NOMBRA EN LOS MEDIOS, estuvieron CALLADOS CASI 5 Días , ESTOS SON LOS VALORES DEL RUGBY?? . Bueno ASÍ SABEMOS QUE CLASE DE GENTE SON."

El único comentario que defendió a la entidad es el siguiente:

"A todos los que dicen que el Club solo lo suspendió les pediría que se informen. Por el estatuto social el club no puede expulsar a un socio sin previa condena judicial. El estatuto social es la ley por la cual se rigen los clubes. Este cobarde asesino cuando tenga la condena que se merece será expulsado. Infórmense antes de hablar."

¿Qué dice el artículo 27 del Estatuto del CASI?

La decisión de suspender al socio tiene que ver con el Estatuto del club. El Artículo 27 dice que “los socios están obligados al cumplimiento de las disposiciones del Art. 26 del presente Estatuto. El que así no lo hiciere, podrá ser pasible de las sanciones de apercibimiento, sanción o expulsión dictadas por la H.C.D por simple mayoría de votos”.

"Esa suspensión implica que no podrá concurrir a ningún local del Club durante el tiempo que dure la suspensión, sin que ello lo exima del pago de la cuota social mensual al que continúa obligado”.

Para expulsarlo deben darse alguna de estas razones: "Suspensiones reiteradas", “conducta inmoral dentro o fuera de la institución debidamente comprobada” o “la condena firme dictada por el fuero penal de cualquier parte del país por la comisión de un delito doloso”.

La polémica reside en esta parte que prácticamente contradice a la otra.  La Comisión puede disponer una sanción de expulsión “cuando el socio haya cometido una falta de tal gravedad que aún sin estar contenida en la referencia anterior, justifique la misma, sea ésta dentro del club, o resultado de pública y notoria inconducta fuera del mismo”.

Club Arsenal Zárate y su comunicado similar

La entidad donde participaban la mayoría de los implicados emitió hace 4 días un comunicado similar al del CASI. “Si bien son de público conocimiento las noticias llegadas desde Villa Gesell, por el escaso tiempo transcurrido, no se pueden determinar las responsabilidades sobre el hecho”, dice parte del texto.

“De existir algún tipo de vínculo por parte de personas ligadas al club, serán suspendidos de la actividad hasta tanto se determine su grado de participación”, cierra el comunicado que insiste en la suspensión de los jugadores.

Situación procesal de Máximo Thomsen

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nro 6 de Villa Gesell, acusó al joven de 20 años de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” contra Federico Báez Sosa, delito que prevé la pena de prisión perpetua. En la misma situación se encuentra Ciro Pertossi, de 19 años. Los otros ocho imputados fueron considerados “participes necesarios” del asesinato.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El joven de 20 años junto a Ciro Pertossi son los más complicados judicialmente