10/11/2016 17:08 Hs.
Por las inundaciones, las pérdidas en General Villegas suman $5.000 millones

La cifra surge de un informe de la Sociedad Rural local y el INTA, entre otros. El municipio del noroeste bonaerense se vio afectado en un 70% de su superficie. Hay miles de hectáreas de trigo y soja que no se podrán cosechar. Además hubo pérdidas en la producción lechera y baja de peso en el ganado.

A- A A+

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, aseguró que por las graves inundaciones "entre el trigo que no se podrá cosechar, el maíz y la soja que no se podrá sembrar, la pérdida de pasturas, las pérdidas del sector ganadero y tambero, se perdieron unos $ 5.068,8 millones".

Courreges detalló que están afectadas 430.955 hectáreas de las 723.000 que tiene el partido de General Villegas. Del total de la superficie afectada, unas 261.473 hectáreas están bajo agua y otras 169.482 están encharcadas.

Días atrás, los intendentes de la región se reunieron en búsqueda de soluciones para el problema ocasionado por las lluvias. Además, la provincia declaró la emergencia agropecuaria en la zona afectada, aunque esperan recibir también apoyo desde Nación.

Según informó Télam, Courreges precisó que el informe sobre las pérdidas que generó el agua a la economía villeguense lo elaboró el INTA, junto a la Sociedad Rural de General Villegas, el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) y la empresa privada de imágenes satelitales Desat.

El dirigente remarcó que se trata de "una estimación de mínima, a la que faltaría agregar las pérdidas en el comercio, que también se verá muy perjudicado por las inundaciones y que también aguarda una ayuda para subsistir y tener menos presión impositiva".

Courreges explicó también que este relevamiento "no cuantifica una situación adicional que sufre el productor: los caminos están intransitables, lo que impide entrar con bolsas (de semillas para sembrar) o con maquinarias para sembrar o cosechar".

En el mes de octubre cayeron sobre General Villegas 300 milímetros de agua, lo que anegó campos y caminos, generando una masa de agua que busca ahora su pendiente natural hacia el Salado, atravesando Carlos Tejedor.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Las inundaciones dejó millones en pérdidas.