08/05/2019 12:47 Hs.
Procesión y festejos a 132 años de la Coronación de la Virgen de Nuestra Señora de Luján

Este miércoles se celebra un nuevo aniversario del acontecimiento religioso del Milagro de la Virgen de Luján. En la Basílica de Luján habrá una procesión y por la tarde tendrá lugar la misa principal. El Gobierno del Intendente Luciani dictó asueto y la Municipalidad permanece cerrada. Desde el Vaticano, el Papa Francisco llamó a "rezar por la Argentina". Algunos políticos bonaerenses también recordaron a la Virgen.

A- A A+

CELEBRACIÓN EN LA BASÍLICA DE LUJÁN

Con motivo del 132 aniversario de la Coronación de la Virgen de Nuestra Señora de Luján, este miércoles se llevarán a cabo diversos festejos en la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber LaNoticia1.com, la celebración principal tendrá lugar en la histórica Basílica de Luján. 

De acuerdo a lo que informaron desde la Arquidiócesis Mercedes - Luján, a partir de las 14.00 se llevará adelante una procesión religiosa y desde las 15.00 se dará inicio a la misa principal. Con motivo de la celebración, una gran cantidad de fieles visitan el templo desde las primeras horas de la mañana.  

LA MUNICIPALIDAD DE LUJÁN NO ABRE SUS PUERTAS

Debido a la conmemoración de carácter religioso el gobierno local dictó a través de un decreto el asueto administrativo para los trabajadores municipales. A través de una gacetilla de prensa se informó que las dependencias municipales no brindarán atención al público.

A través del decreto N° 666, se establece el asueto administrativo para los trabajadores municipales “al conmemorarse un nuevo aniversario del acontecimiento histórico-religioso del Milagro de la Virgen de Luján y del 132 aniversario de la Coronación de la Virgen de Nuestra Señora de Luján”, dice el comunicado.

EL PAPA FRANCISCO RECORDÓ A LA VIRGEN

El Papa Francisco recordó hoy a la Virgen de Luján y convocó a los fieles "a rezar por la Argentina" durante una audiencia general realizada en el Vaticano. "Hoy en mi Patria se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján", dijo. 

"Rezamos todos juntos por la Argentina", convocó el pontífice a los fieles en la Plaza San Pedro durante la audiencia general. Jorge Bergoglio cerró así su tradicional encuentro en la plaza vaticana. 

LOS POLÍTICOS BONAERENSES QUE RECORDARON A LA VIRGEN

A 132 AÑOS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

Un 8 de mayo de 1887 fue coronada la imagen de Nuestra Señora de Luján. La conmemoración de carácter religioso se celebra en toda la provincia de Buenos Aires y LaNoticia1.com te cuenta cómo comenzó la historia. 

Cuenta la leyenda que Antonio Farías Sáa, un hacendado portugués radicado en Sumampa (actual provincia de Santiago del Estero, Argentina), quiso erigir en su estancia una capilla en honor de la Virgen. Solicitó a un compatriota suyo, residente en Brasil, el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Para una mejor elección, su amigo le envió dos imágenes.

En el mes de mayo de 1630, las imágenes de la Virgen llegaron al puerto de Buenos Aires procedentes de San Pablo y, acondicionadas en sendos cajones, fueron colocadas en una carreta. A orillas del Río Luján la carreta se detuvo inexplicablemente. Después de intentos fallidos, bajaron uno de los cajones y los bueyes iniciaron la marcha sin dificultad.

Intrigados por el contenido del cajón, encontraron al abrirlo una imagen pequeña (38 cm de altura) de arcilla cocida que representaba la Inmaculada Concepción. Los creyentes interpretaron el hecho como providencial, y entregaron la imagen para su custodia a don Rosendo de Trigueros, el dueño de la casa ubicada en la actual localidad de Zelaya, a 50 km del actual emplazamiento del santuario.

La segunda imagen, que representaba a María con el niño en sus brazos, llegó a destino, y en 1670 se le construyó un santuario donde se la veneró bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. En 1886, el padre Salvaire presentó al papa León XIII la petición del episcopado y de los fieles del Río de la Plata para la coronación de la Virgen.

León XIII bendijo la corona y le otorgó Oficio y Misa propios para su festividad, que quedó establecida en el sábado anterior al IV domingo después de Pascua. La coronación se realizó el 8 de mayo de 1887.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
1° Sección, Luján