14/03/2018 11:55 Hs.
Presentado en el Senado bonaerense
Proponen multas de hasta 7 mil pesos para casos de acoso callejero en la Provincia

Se trata de un proyecto de ley elaborado por diputados y senadores bonaerenses del oficialismo. Las personas que lleven a cabo estas prácticas y sean denunciados se les impondrán multas equivalentes de entre el 20 y el 40% del haber mensual de un efectivo de la Policía provincial. 

A- A A+

El acoso callejero podría comenzar a ser penado y quienes establezcan esta práctica podrían llegar a ser sancionados con el pago de multas de hasta 7 mil pesos, en la Provincia. Se trata de un proyecto de ley elaborado por diputados y senadores de Cambiemos presentado este miércoles en el Senado bonaerense.

La iniciativa, asimismo, define como "acoso callejero" a aquella conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, aplicada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan estas acciones.

El proyecto de norma apunta, además, a que esas actitudes para ser calificadas como "acoso", deben "afectar su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituya otro delito".

Las personas que cometan esas acciones y sean denunciados se les impondrán multas equivalentes a entre el 20 y el 40% del haber mensual de un efectivo Policía bonaerense: entre 3.500 y 7.000 pesos según los valores actuales.

La resolución elaborada, por su parte, establece llevar a cabo "campañas de difusión a fin de concientizar y hacer visible la problemática en la sociedad".

El proyecto, que fue elevado por la Secretaria de Genero de la Juventud Radical bonaerense, y la senadora Flavia Delmonte; la diputada Anahí Bilbao y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Agustina Ayllón.

El último estudio de la organización Acción Respeto, la población más vulnerable al acoso callejero en Argentina son las niñas y adolescentes, con un 38 por ciento de las mujeres que fueron acosadas antes de los trece años.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, en tanto, reveló que ocho de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero, de las cuales el 97% no denunció el agravio.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8 de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual callejero. Foto: Ilustrativa

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires
Diputado Provincial
6° Sección, Laprida