Uno de cada cuatro alumnos tiene problemas de sobrepeso
El dato se desprende de un relevamiento efectuado por la cartera sanitaria bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación sobre 138 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Provincia. El porcentaje detectado alcanza casi al 25% de la población escolar. Collia ofreció consejos para una correcta alimentación.
A partir de la medición del índice de masa corporal, se comprobó que un 24,9 por ciento presenta exceso de peso, una tendencia que se mantiene en aumento en los últimos cinco años.
Frente a este panorama, desde la Dirección Provincial de Medicina Preventiva pusieron en marcha una Campaña de Prevención de la Obesidad Infantil.
El Ministro de Salud provincial Alejandro Collia señaló que "la malnutrición no sólo implica déficit de alimentos sino también exceso, y en ambas circunstancias aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades".
Agregó que "reducir los niveles de sobrepeso en los chicos requiere del compromiso de las familias, la escuela y el equipo de salud" y que están "generando herramientas para que todos tomemos conciencia y contribuyamos a fomentar una alimentación saludable y actividad física entre los más chicos".
Desde el Ministerio recomiendan pautas para una alimentación saludable, tales como comer al menos dos platos de verduras y tres frutas por día; tomar al menos tres vasos o tazas de leche y/o yogur por día, preferentemente descremados; no saltear el desayuno ya que aumenta la concentración, la memoria, la capacidad física y mental para aprender y jugar.
Ingerir una porción de carnes rojas y blancas todos los días para aportar proteínas. Incluir cereales y legumbres de 4 a 7 veces por semana.
Tomar de 6 a 8 vasos diarios de agua para un buen funcionamiento general. Si luego del plato principal, continúan con hambre, consumir frutas, yogur, flan o postres con leche para completar la nutrición. Bajar el consumo de sal para prevenir accidentes cardiovasculares.