23/10/2020 14:36 Hs.
Quién era Mario Juliano, el juez solidario que falleció en Necochea

Falleció de un infarto a los 64 años. Encabezaba un desafío solidario para unir las localidades de Necochea y recaudar fondos para la vivienda de una familia vulnerable. Reveló que apoyaba el cultivo de marihuana de su hija y la despenalización del consumo. También se manifestaba en contra de imponer la prisión perpetua.

A- A A+

El titular del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, Mario Alberto Juliano, falleció este viernes tras sufrir un infarto de miocardio a los 64 años. Con una extensa trayectoria como funcionario judicial, tenía una faceta solidaria y en los últimos años, junto a la ONG Asociación Pensamiento Penal Solidaria, la cual encabezaba, realizó todo tipo de acciones sociales colaborando con distintas causas.

Según informó Diario Cuatro Vientos, en la actualidad lo atravesaba un desafío personal: una travesía de 280 kilómetros para unir las seis localidades del distrito, Quequén, Juan N. Fernández, Claraz, La Dulce, Ramón Santamarina y Necochea, en una cruzada solidaria por un techo digno junto con la ONG Efecto Mariposa para construir una casa para una familia con bajos recursos y problemas habitacionales.

Su último mensaje en redes sociales fue de ayer jueves y refería a ese desafío con fines solidarios. "Estamos más cerca, estamos motivados y seguimos necesitando tu ayuda para levantar un techo digno", solicitaba. A la fecha ya se superó el monto pedido para conseguir la vivienda.

Afín a reclamos contemporáneos, también había contado que tiene una hija que cultiva marihuana. "Una de mis hijas mayor de edad (tengo seis hijos que van desde los 31 a los 4 años), es cultivadora y consumidora de cannabis.  Estoy orgulloso de mi hija y de su opción de vida, y tengo la certeza que difícilmente se verá involucrada en situaciones riesgosas relacionadas con las drogas", escribió.

"Sin ser consumidor y sin que esa posibilidad se encuentre dentro de mis planes, me he convertido en un militante más por la despenalización del consumo, por la progresiva legalización de las sustancias, por la regulación de los mercados como estrategia de contrarrestar las redes mafiosas del narcotráfico y para sacar de la cárcel a las personas que se encuentran indebidamente privadas de la libertad por estas razones", agregó.

En tanto que la Asociación Pensamiento Penal la ONG que lideraba se define como integrada por "interesados, entre otras cosas, en la promoción de una administración de justicia moderna, ágil y eficaz, en sintonía con los postulados básicos del programa constitucional y con los requerimientos que formula la sociedad en tal sentido".

También tuvo fallos y expresiones para la polémica. En 2014 presentó un proyecto para reducir la población carcelaria la cual preveía conmutar penas de algunos detenidos. Además estaba en contra de la prisión perpetua: así lo hizo saber para con tres acusados de asesinato. Al respecto dijo: "Yo soy un juez garantista, lo que quiere decir limitarse a aplicar a lo que pone la Constitución argentina y tengo que cumplirla porque no tengo otra opción”.

En otra oportunidad, declaró inconstitucional el artículo 72 del Código Contravencional y sobreseyó a un conductor que chocó alcoholizado. Consideró que la acción de embriagarse es “un comportamiento personal”. Y que, lejos de ser sancionado, “debería ser merecedor de ayuda”.

Pesar

En el distrito era una personalidad reconocida. Además la Comisión Provincial por la memoria (CPM) manifestó "su profundo pesar por el fallecimiento de Mario, un juez íntegro y, especialmente, una gran persona. Su partida física es una enorme pérdida para la justicia".

"Su trayectoria es una expresión de los mejores valores: dedicó su trabajo a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de una justicia democrática, estuvo cerca de las personas detenidas, de las víctimas del sistema penal y luchó desde cada lugar contra el punitivismo y el castigo penal. La forma en que murió esta mañana mientras corría una maratón solidaria que él mismo organizó para ayudar a una mamá con ocho hijos e hijas dice todo lo que pude decirse sobre su persona", señalaron.

Y agregaron: Mario representa una justicia con rostro humano, una justicia al servicio de las personas más vulnerables. Deja un gran legado y un camino para seguir construyendo esa justicia que buscó. En este triste día, saludamos a su familia y seres queridos. Hasta siempre, Mario".

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, también se expresó: "Lamento profundamente el fallecimiento del magistrado del tribunal número 1 de Necochea, Mario Juliano, quien trabajó por años con lucidez, generosidad y compromiso para humanizar el sistema judicial y penitenciario."

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Mario Alberto Juliano falleció tras sufrir un infarto a los 64 años.