26/06/2019 12:48 Hs.
Quién es Agustina Propato, la mujer de Sergio Berni que será candidata a senadora

Oriunda del municipio bonaerense de Las Flores, la ex subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación ocupa el segundo puesto de la lista de senadores por la Segunda Sección electoral del Frente de Todos, que encabeza "Paco" Durañona. 

A- A A+

El Frente de Todos definió candidatos para la Legislatura bonaerense. La lista de senadores por la Segunda Sección electoral, que será encabezada por el actual intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, tiene en el segundo puesto a Agustina Propato, esposa del senador provincial Sergio Berni, que este año finalizará su mandato. 

La florense aprovechará la aplicación de la ley de paridad por la cual las nóminas de candidatos tienen que estar compuestas en un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres. A raíz de esto nació una práctica común a todos los partidos: Cuando un cupo impide que un dirigente se anote en la lista, la opción de muchos fue apelar a sus parejas.  

En tal sentido, la ex subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación y esposa del ex Ministro de esa misma cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner, se anotó como postulante a senadora bonaerense por la Segunda Sección (Exaltación de la Cruz), una banca que dejará vacante el propio Berni al finalizar el año. 

"Llegué en 2012 de la mano del Dr. Sergio Berni", explicó en 2014 a la prensa Propato, quien quedó a cargo de un área que se encarga de llevar adelante gestiones de seguridad en conjunto con distintas organizaciones barriales. La mujer siempre mantuvo un bajo perfil y en agosto de ese año abrió una cuenta de Twitter donde se mostró junto dirigentes kirchneristas, como Axel Kicillof. 

En 2015, Propato quedó en el centro de la polémica cuando el diario Perfil hizo foco en el aumento patrimonial de la exfuncionaria. Según ese medio, la mujer "construyó una fortuna personal que encendió algunas alarmas" y en ese sentido, detalló que pasó de declarar un auto y 700 mil pesos divididos en depósitos y efectivo, a adquirir varias propiedades.

En 2017, Agustina Propato aspiró a conseguir un cargo como Diputada Nacional al ocupar el puesto número 15 de la nómina encabezada por la economista Fernanda Vallejos y que también integraron Fernando Espinoza y Daniel Scioli, entre otros dirigentes peronistas. Este año, la mujer buscará alcanzar una banca en la Lesgislatura bonaerense.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
Buenos Aires