Quién es Cristina Caamaño, la interventora de la AFI designada por el presidente Fernández
Es abogada egresada de la UBA como el mandatario. Es presidenta de la agrupación "Justicia Legítima". Su designación al frente de los espías es por 180 días.
El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la fiscal Cristina Caamaño Iglesia Paiz, designada como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por un periodo de 180 días, prorrogables por igual cantidad de días.
Caamaño fue secretaria de Seguridad Operativa y luego de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas cuando la ministra era Nilda Garré entre 2010 y 2013. Es fiscal desde 2006 y está a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional N°4 porteña y la Dirección de Gestión Operativa de Casos (DiGOC), creada por la Procuradora General de la Nación.
Es egresada y fue docente en la UBA como Fernández. Presidenta de la comisión directiva de la agrupación "Justicia Legítima" y responsable del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM), encargada de las escuchas legales, hasta que se transfirió a la órbita de la Corte Suprema. También fue titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip).
Desde "Justicia Legítima" celebraron su elección y destacaron que "es la primera vez que una mujer va a estar a cargo del organismo nacional de inteligencia, en cualquiera de las configuraciones que ha tenido a lo largo del tiempo".
"Sabemos de la enorme valía personal y profesional de Cristina y de su capacidad para el desempeño de una tarea que se desarrollará con relación a un ámbito en el que se ha desempeñado ya con seriedad, eficacia y solvencia, pues recordamos que estuvo a cargo del Dicom y que durante su gestión no tuvimos que soportar el espanto institucional de las filtraciones de escuchas a los medios, que ocurrieron luego cuando él área pasó al ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señalaron.
Y agregaron: "Es garantía de trabajo honesto, intenso, inteligente y hecho con pasión por la construcción de una Democracia cada vez más fuerte, que nuestro país necesita como el aire".