Quién es Robert Prevost, el nuevo papa León XIV
Es de Estados Unidos con nacionalidad peruana. Cercano a Francisco, hasta ahora fue prefecto del Dicasterio Vaticano para los Obispos. Tiene 69 años y miembro de la orden religiosa agustina.
¿La elección de León XIV es un gesto de continuidad? Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Estados Unidos) y hoy fue elegido el 267° papa de la Iglesia Católica sucediendo al argentino Francisco. Otro americano y en forma consecutiva.
Su papá tiene ascendencia francesa y su mamá española. Es miembro de la orden religiosa agustina, de la que llegó a ser superior global, y trabajó durante muchos años en Perú. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph, y tiene también nacionalidad peruana.
Posteriormente fue obispo de Chiclayo, Perú, antes de ser elegido por Francisco para ser prefecto del Dicasterio Vaticano para los Obispos a partir de 2023.
Es considerado un líder altamente capaz y experimentado, desempeñando un papel vital al frente de la poderosa oficina del Vaticano para el nombramiento de obispos, evaluando a los candidatos y formulando recomendaciones al papa. Dicho rol lo ha desempeñado hasta ahora.

Estudió en la Unión Teológica Católica – Chicago, donde obtuvo una maestría en Divinidad (en Teología), con mención en Misión Intercultural, en 1982.
Posteriormente se trasladó a Roma para proseguir sus estudios en Derecho canónico en la Universidad Angelicum, donde obtuvo la licenciatura en 1984, y luego obtuvo el doctorado con mención "magna cum laude".
En sus primeras palabras como papa, León XIV nombró a Francisco y saludó en español a la ciudad peruana de Chiclayo donde fue obispo. “Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma”, señaló en su alocución ante cientos de fieles.
Además hizo hincapié en una "iglesia abierta para todos" y al momento del saludo en español dijo: “Un saludo para mi diócesis del Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión