18/01/2021 20:43 Hs.
Quién fue Petrona Eyle, la médica feminista nacida en Baradero que homenajeó Google

Se trató de una destacada figura feminista de la historia argentina. Fue maestra y médica. Desde su trabajo en hospitales públicos comenzó su militancia feminista. Fue una de las fundadoras del Consejo Argentino de Mujeres y de la Asociación Universitarias Argentinas.

A- A A+

Petrona Eyle, a quien Google decidió homenajear con su doodle del día, era hija de colonos provenientes de Suiza, nació en Baradero, provincia de Buenos Aires, en 1866, a donde su familia se había radicado aprovechando las tierras que había recibido de parte del Estado.

Luego de recibirse de maestra normal, Eyle viajó a Suiza a estudiar medicina en la Universidad de Zúrich. Allí se recibió de médica a los 25 años con una tesis sobre las "Anomalías de las orejas de los delincuentes".

Su militancia feminista comenzó cuando regresó a Argentina para empezar a trabajar en los hospitales públicos. Desde ese lugar vivió las desigualdades que la llevarían a apoyar causas como el fin de la trata de blancas y la lucha contra la explotación infantil, la marginalidad, la prostitución de menores y los embarazos tempranos.

En 1901 fue una de las fundadoras del Consejo Argentino de Mujeres y en 1910 creó, junto a Cecilia Grierson y otras feministas, la Asociación Universitarias Argentinas. Ese mismo año organizó el Primer Congreso Feminista Internacional.

En las décadas siguientes se dedicó a presentar varias iniciativas en el Congreso, entre ellas, la Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer, la Protección a la Maternidad o la Jubilación del Magisterio.

Fue recién en 1931 que fundó la revista Nuestra Causa, desde la cual, como su primera directora, impulsó fervientemente el derecho de las mujeres a votar y a ocupar cargos públicos. Falleció el 12 de abril de 1945 por lo que no llegó a ver en vida cuando, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, fue aprobada la ley de sufragio femenino.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Quién fue Petrona Eyle, la médica de Baradero que homenajeó Google