25/09/2010 07:30 Hs.
Quilmes: Denuncian empresa ligada a concejal del PRO por rellenar una zona de humedales

Ocurre en cercanías a la Autopista Buenos Aires – La Plata, en un predio donde los vuelcos de tierra y tosca son constantes. La empresa en cuestión es COSUGAS, vinculada por las denuncias al edil José María Salustio del PRO, incondicional aliado político del intendente Gutiérrez en el HCD.

A- A A+

Vecinos y ambientalistas se mostraron sumamente preocupados por los vuelcos y rellenos de tierra, “ilegales”, que una empresa realiza a la vista de todos en un sector de humedales ubicado al costado de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes.

Todo ocurre en un pasaje de la calle Espora, en Bernal, donde según las denuncias se instaló hace tiempo la empresa Compañía Sudamericana de Gas (COSUGAS), dedicada a la construcción de obras de cañería bajo tierra y vinculada a un concejal del bloque PRO quilmeño: José María Salustio.

El edil es un hombre recomendado como candidato a intendente en esa ciudad por el propio Diputado provincial Jorge Macri, pero mal visto políticamente por las mismas filas locales, ya que acompaña de manera fiel al gobierno de Francisco “Barba” Gutiérrez en el recinto del HCD.  

Lo que sabemos es que otra empresa denominada Quilmes Truck Caggiano, le cedió esos terrenos sobre Espora a COSUGAS. Ahí guardan máquinas e ingresan y egresan una incalculable cantidad de camiones de ambas compañías durante todo el día”, relató a La Noticia1, uno de los ambientalistas.

De acuerdo a los testimonios, tanto los vuelcos como la circulación de vehículos de gran porte ocurren asiduamente todo el día, a pesar de estár prohibidos por el tipo de zonificación que bajo ordenanza municipal protege al lugar. “En la actualidad se está rellenando parte del humedal. Lo están haciendo a escondidas y desde varios ángulos como en un momento determinado”, confirmaron los vecinos.

Los inconvenientes que traerían estos trabajos, serían graves en un futuro inmediato. En este sentido advirtieron: “Ya lograron tapar por completo un desagüe pluvial importante para el escurrimiento en jornadas de lluvias y tormentas, y poco a poco fueron rellenando parte del humedal donde se depositaban las aguas después de la lluvia. Esto seguramente causará problemas de inundaciones en ese sector”.

La empresa COSUGAS volcaría allí los restos de tosca, asfalto y tierra sobrante de los trabajos de cañería que realiza en el centro de la ciudad de Quilmes.

Además, según las mismas fuentes, la compañía ligada a Salustio es una de las más grandes contratistas de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) a nivel nacional y ha tomado exclusivo protagonismo en la realización de trabajos subterráneos en la urbe local.