16/02/2010 08:24 Hs.
Quilmes: Metrogas factura con aumentos violando la ley

Luego que la justicia prohibiera el tarifazo en ese municipio, la empresa Metrogas volvió a emitir sus boletas con el aumento. Agregó una cláusula en la que se aclara que si se quiere hacer uso del derecho otorgado por la justicia se debe realizar un trámite en la empresa.

A- A A+

Los vecinos de Quilmes recibieron la factura de Metrogas violando expresas disposiciones. Aquel aumento que fue denominado como tarifazo a mediados del año pasado reaparició repentinamente.

Lo curioso es que está vigente en ese municipio una resolución judicial que impide la aplicación de esa tarifa y su consecuente algo que la empresa decidió ignorar.

La boleta en una de sus partes dice: “Esta factura incluye el cargo De. 2067/08 + IVA. Si Ud. decide pagarla sin el mismo, conforme lo resuelto por la CNACAF e indicado por el ENARGAS por Nota ENRG Nº 11821, deberá acercarse a nuestras Oficinas Comerciales para realizar el trámite correspondiente. De abonarse esta factura sin el cargo, el pago a realizar tendrá carácter de pago a cuenta, quedando pendiente de cancelación hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en la Justicia, pudiéndose reclamar el saldo impago en caso de confirmarse la aplicación del Cargo”.

Esto es sencillamente ilegal porque la resolución judicial deja expresamente claro que no se puede recargar ese impuesto ni siquiera dando la posibilidad de ser debitado y lleva encubierto el propósito de la distracción de los consumidores sobre todo de aquellos que utilizan el sistema de débito automático.

Según Metrogas, hubo errores en la impresión de la factura. Sin embargo, la existencia de ese texto pone en duda esta versión.