10/05/2022 14:23 Hs.
Ramallo: Acuerdan probation para funcionario que compartió publicación a favor del terrorismo de estado

El fiscal requirió que Eduardo Luna realice una visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA y un curso de derechos humanos. Matías Di Lello requirió esas medidas "a los fines de que Luna pueda conocer, comprender e internalizar, que los sucesos que se desarrollaron durante la última dictadura cívico militar en nuestro país fueron crímenes de lesa humanidad".

A- A A+

El fiscal federal Matías Di Lello se pronunció en favor de la suspensión del juicio a prueba, la conocida "probation", en el caso que tiene imputado a Eduardo Luna, director de la Guardia Urbana de Ramallo, por una publicación que hizo en su perfil de la red social Facebook en enero de 2021, a favor del terrorismo de estado.

En el marco de la investigación, por apología de delitos de lesa humanidad, y en línea con el pedido de la defensa, Di Lello además de las medidas reparatorias propuestas, pidió que el hombre realice un curso sobre de derechos humanos y una visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA, de la cual deberá acreditar su asistencia.

La investigación se inició el 29 de enero de 2021, luego de que la fiscalía tomara conocimiento, por diversos artículos periodísticos, que Luna había publicado, días antes, en su perfil de la red social Facebook, una fotografía en la que se observaba un automóvil Ford Falcón verde y un avión militar, junto a la frase "La dupla perfecta; esta es la solución. Con un año alcanza".

En ese contexto, el representante del MPF entendió que la publicación del funcionario municipal implicaría la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Así, se requirieron informes a la Comisión Provincial de la Memoria y a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) de la Procuración General de la Nación, a fin de establecer si Luna estuvo involucrado en algún hecho cometido durante esa época.

También la intendencia de Ramallo envío las actuaciones administrativas labradas contra el funcionario, a raíz de la presentación de Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, presidente y secretario de la Comisión Provincial por la memoria, respectivamente, donde rechazaban las expresiones de Luna.

En virtud de las pruebas recolectadas, en diciembre pasado, la fiscalía requirió que Luna fuera a juicio oral y público como autor del delito de apología de crímenes de lesa humanidad. Oportunamente, la defensa del hombre solicitó que se le concediera la suspensión del proceso a prueba, para lo cual ofreció la realización de dos horas semanales de trabajos no remunerados en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo, por el plazo de un año; la donación de dos cajas de barbijos al Cuartel de Bomberos de Ramallo y otras dos para el Cuartel de Bomberos de Villa Ramallo; y la realización de un curso sobre derechos humanos.

Por su parte, el fiscal Di Lello acordó la concesión de la probation pero, dada la gravedad del hecho y que Luna es funcionario municipal, debía también realizar una visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, acreditar que efectivamente asistió al predio, y también hacer el curso virtual gratuito “Introducción de los Derechos Humanos” que brinda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El fiscal requirió esas medidas “a los fines de que Luna pueda conocer, comprender e internalizar, que los sucesos que se desarrollaron durante la última dictadura cívico militar en nuestro país fueron crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de un plan sistemático de represión y exterminio generalizado contra la población civil”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal en su dictamen.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ramallo: Justicia acordó probation para funcionario municipal