Reabre la Pulpería La Blanqueada tras la inundación de Areco: El espacio mítico de encuentro gauchesco
Es el lugar donde se recrea el encuentro entre Don Segundo y Fabio Cáceres narrado en el libro inmortal de Ricardo Güiraldes.
El próximo viernes 4 de julio a las 11:15, reabren las puertas de la emblemática Pulpería La Blanqueada, tras una puesta en valor efectuada por el equipo del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, con el apoyo de la Asociación de Amigos y donaciones vecinales.
Este espacio cultural fue gravemente afectado por las tormentas de fines de mayo con una inundación que llegó hasta el emblema histórico de San Antonio de Areco. El Museo, en el que ingresó 80 cm de agua, logró salvar su acervo cultural al activar el protocolo de emergencia. Pudo resguardar documentos, fotografías, obras pictóricas y piezas de soguería gracias al sistema de reserva implementado luego de la gran inundación de 2009.

La pulpería “La Blanqueada” y la Matera recibieron daños materiales severos, y por eso, su reconstrucción llevó más tiempo.
Pulpería “La Blanqueada”
Declarada Monumento Histórico Nacional en 1999, este escenario fue inmortalizado por Ricardo Güiraldes en Don Segundo Sombra, donde se recrea el mítico encuentro entre Don Segundo y Fabio Cáceres.
Conserva el mostrador, botellería, muebles y una reja que separa el foro gauchesco interior del patio, recreando el ritual de atención a forasteros. Antiguamente, en el siglo XIX, además de servir tragos y comidas, solía ser un espacio de juego y tertulia.

Qué poder encontrar
- Recorrido museográfico
- Interior ambientado con muñecos de gauchos jugando a las cartas, reproduciendo la atmósfera tradicional.
- Salas anexas: molino tahona, carruajes y talleres de telares
- Patio y espacios al aire libre
- Lugar apto para charlas, bailes de campo abiertos al público y eventos culturales
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión