17/06/2022 00:09 Hs.
Saladillo: Denuncian irregularidades en la rendición de cuentas del gobierno municipal

Desde el Frente de Todos denunciaron la ausencia de rendición de lo recaudado en el Aeródromo Provincial y del destino que tuvieron esos recursos ¿Qué dijo el Municipio?

A- A A+

Los concejales opositores denunciaron ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires irregularidades en la rendición de cuentas del gobierno municipal.

Desde el Frente de Todos, señalaron que la administración de los fondos provenientes del aeródromo siempre debieron estar en manos del municipio y sostuvieron qye  esos recursos debieron haber estado contemplados tanto en los presupuestos como en las rendiciones de cuentas desde 1977 hasta la actualidad.

Por su parte desde el Municipio aclararon: 

• El Departamento Ejecutivo ha brindado explicaciones al caso, efectuando conferencias, respondiendo cada nota con documentación respaldatoria e informando el porqué de los ingresos y egresos a las cuentas públicas, recién a partir del año 2022.

• El Departamento Ejecutivo respondió y agregó documental con fecha 18/01/2022 a una nota ingresada por Expte. N° 023/B/2022 por medio de la cual, el Bloque “Frente de Todos”, requería documentación relativa al predio del aeródromo.

• El Departamento Ejecutivo, con fecha 24/02/2022, respondió y acompañó documentación dentro de la cual se encontraban memorias, balances y estados contables del Aeroclub desde el año 2002 hasta el año 2020, con relación a dos notas ingresadas por Exptes. N° 367/B/2022 y 404/B/2022 por medio de las cuales, el Bloque “Frente de Todos” efectuó diversos interrogantes acerca del convenio suscripto en el año 1993 entre el Municipio de Saladillo y la Asociación Civil Aeroclub.

• Por convenio suscripto en el año 1993 entre el Estado Municipal y la Asociación Civil Aeroclub Saladillo; vigente hasta el mes de diciembre/2021 momento en el cual el propietario de la tierra intimó al desalojo a dicha asociación; el Aeroclub debía rendir cuentas de la percepción de ganancias y del tipo y aplicación de las erogaciones- 60% infraestructura 40% fomento aeronáutico-, todo lo cual fue elevado al H.C.D.

• No debían ingresar fondos a las arcas municipales, ni el municipio debía realizar erogaciones para el aeródromo. Es por eso que, la Municipalidad, en cumplimiento de la letra de las concesiones hechas por gestiones anteriores solo cumplía una función de revisor, no de recaudador.

• Al Departamento Ejecutivo, nunca ingresó dinero –hasta el mes de junio/2022- por la explotación del predio del aeródromo, ya que de acuerdo al convenio del año 1993 no debía ser así, razón por la cual en las rendiciones de cuentas desde el año 1993 hasta el ejercicio 2021 no existen registros, porque efectivamente no hubo ingresos de dinero relativos a ello, porque así debía ser.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.