San Nicolás: Detenido rechaza Hábeas Corpus en su favor
El Defensor General Gabriel Ganón presentó el recurso argumentando malas condiciones de detención. El preso y su abogado particular lo desmintieron. El hombre fue aprehendido en su casa de San Pedro, donde descubrieron una importante plantación de marihuana.
El Juzgdo Federal II de San Nicolás vivió una extraña situación cuando un detenido por una causa iniciada por comercialización de estupefacientes rechazó un pedido de Hábeas Corpus presentado por el Defensor General Gabriel Ganón.
Ismael Santiago Pontalti está detenido en la Comisaría de San Pedro desde que allanaron su vivienda en esa ciudad, donde hallaron una cantidad importante de plantas de marihuana de grandes dimensiones, superiores a los 2,5 metros de altura.
La cantidad hallada obligó a que el caso pase al fuero federal, a cargo del Juez Villafuerte Ruzo. Ganón había interpuesto el recurso “en razón de las condiciones de detención que estarían sufriendo” Pontalti y una mujer que había sido aprehendida y luego fue liberada.
El Defensor señalaba que "existiría una agravación ilegítima en la forma y condiciones en que se cumple la privación de libertad, ya que las condiciones de detención serían inhumanas”, por estar en celdas pequeñas, sin baño y durmiendo en el piso.
El abogado del detenido, Hugo Lima hijo, referente de un reconocido estudio júrídico de la zona, dijo que la detención no tiene ninguna agravación y que su defendido duerme en camastros, con colchones y frazadas y que no quiere cambiar el lugar de su detención.
La Cámara Federal ratificó la negativa al Hábeas Corpus, cosa que ya había hecho en primera instacia el Juez Villafuerte Ruzo.