San Pedro: Intendente expulsó a dos secretarios de su gabinete
Pablo Guacone aceptó la renuncia del Secretario de Gobierno Juan Benseny y echó al de Desarrollo Humano Gustavo Díaz luego de un escándalo provocado por un decreto que dobló el sueldo de los funcionarios del gabinete. Anoche faltó a la inauguración de la muestra "Pintando la memoria" y su partido le quitó el apoyo por "haber traicionado el proyecto.
Luego del escándalo por los sobresueldos afectados por decreto, el Intendente de San Pedro Pablo Guacone pidió la renuncia a Secretarios, Subsecretarios y Directores de su gabinete para evaluar los pasos a seguir tras la trascendencia que obtuvieron las cifras percibidas por sus secretarios: entre 16 y 20.000 pesos en el Semanario La Opinión.
Finalmente, el Jefe Comunal decidió aceptar la dimisión del Secretario de Gobierno Juan Benseny y echar al de Desarrollo Humano Gustavo Díaz. De la misma manera, dispuso que el Director de Recursos Humanos y Personal Juan Kasta deje ese cargo, aunque permanecerá en el ámbito municipal ya que es el ex dirigente del sindicato de los municipales y empleado de carrera.
El gabinete de Guacone fue conformado en junio del año pasado, cuando el Intendente expulsó a toda la plana del gobierno, heredada de la gestión del ahora Diputado nacional Mario Barbieri, a quien reemplazó en diciembre de 2009.
El partido de gobierno, el vecinalista Acción por San Pedro, manifestó públicamente su descontento con la expulsión de Díaz, quien señaló que "hay diferencias ideológicas, nosotros estamos con el proyecto nacional" y cargó contra el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli, a quien responsabilizó por la interpelación al Intendente, que podría derivar en una comisión investigadora. Además, el expulsado Secretario consideró que Guacone "ha roto con Acción por San Pedro" por lo que es probable que también se quede casi sin respaldo en el Concejo Deliberante.
La tensa situación dentro del Gobierno municipal explotó cuando se hizo público un decreto que creó una bonificación por extensión de jornada que favoreció con un 100 por ciento de plus para los secretarios del gabinete.
Las repercusiones mediáticas y la bronca manifestada por la población generó una crisis, y el Ejecutivo anunció la conformación de un nuevo decreto que dejaba sin efecto ese pago, porque hubo "un error administrativo", según la versión oficial.
Guacone se considera el candidato natural del proyecto de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli en la provincia aunque era de origen radical.
Estiman que pasado el feriado largo, habrá mas anuncios y cambios para ofrecer las señales que la población que lo ha respladado recupere la tranquilidad y complete con otros allegados los cargos vacantes que una interna feroz en su gabinete minó en pocos meses.