San Pedro: Mataron a golpes a bebé e investigan participación de la madre
Tiara Lozano, de 1 año y 4 meses, falleció antes de llegar al Hospital, donde la llevaron porque "se había ahogado con comida". Su padrastro permanece detenido, imputado por Homicidio. La madre declaró como testigo, porque sostienen que no estaba cuando sucedió el hecho. El Fiscal Manso confirmó que la autopsia reveló que murió por los golpes que le propinaron.
La noticia de la muerte a golpes de una bebé de un año y cuatro meses causó estupor en San Pedro, sobre todo porque desde el primer momento la tarea de los médicos permitió establecer que se trata de un homicidio y que el deceso se produjo por las lesiones provocadas.
Tiara Lozano ingresó el viernes por la noche al Hospital de esa ciudad del norte bonaerense, donde la llevaron porque "se había ahogado con la comida". Ingresó sin vida, por lo que, tras intentar reanimarla, los médicos convocaron a la Justicia, que tomó intervención de inmediato a través del Fiscal Marcelo Manso, titular de la UFI 5.
Manso confirmó a La Noticia 1 que la niña murió producto de las lesiones que los médicos descubrieron de inmediato en el cuerpito de la bebé, cuando la asistieron . Se trata de lesiones "traumáticas, vitales”, lo que “eso implica que son las que ocasionaron el deceso, y se descarta que la muerte sea natural”.
“Nos hicimos presentes en la operación de autopsia y tomamos vista de las lesiones en el hígado, en el riñón, en el diafragma, en los pulmones, y tenía una fractura en el hueso de la cadera”, precisó el Fiscal, que acompañó en la intevención al médico forense, José Dubini.
Manso explicó que las lesiones “son compatibles con algún tipo de compresión” y detalló que la investigación está centrada en determinar la hora exacta de la muerte de Tiara, lo que permitirá cotejar esos datos con la declaración de su madre, María Lozano, de 20 años, quien dijo que no estaba al momento en que la niña "se ahogó con la comida".
“Efectivamente, lo que tenemos que determinar ahora es la data de la muerte, pero la data preliminar no es compatible con el tiempo de la maniobra de resucitación que le habrían practicado", indicó el Fiscal y agregó: "Creemos que las maniobras de resucitación se llevaron a cabo con posterioridad a la data de la muerte, que la nena estaba fallecida”.
Por lo tanto, “no puede haber vitalidad en las heridas, si las heridas son vitales quiere decir que fueron provocadas en vida”. La pequeña, precisó, ingresó fallecida al Hospital, con un tiempo de muerte de varios minutos. En cualquiera de los casos, “las maniobras de resucitación no son compatibles con la fractura del hueso de la cadera”.
Por el caso permanece detenido el hombre que convivía actualmente con la madre de Tiara, identificado como Mariano Casas, de 24 años, quien prestará declaración indagatoria en el trasncurso del fin de semana, imputado por el delito de Homicidio.
Mientras tanto, Fiscalía y Policia colectan pruebas de distinta índole para esclarecer el hecho. Entre ellas, la recolección de datos en la zona de un comercio al que el joven habría llegado en moto con la bebé para solicitar ayuda.