Según Came, creció la producción Pyme un 1,5% en febrero
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó que la producción de la industria pyme creció 1,5 por ciento en febrero, en comparación con mismo mes de 2017. De este modo, se incrementó por octavo mes consecutivo, aunque más lentamente y con mayor inestabilidad, con un aumento acumulado de 2,5 por ciento en los primeros dos meses del año.
Según el relevamiento, además, se determinó que volvió a caer la proporción de empresas que progresan (sólo 42 por ciento), y el uso de la capacidad instalada bajó a 66 por ciento. "Hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017 cuando la producción se retrajo 5 puntos porcentuales anuales", aclararon desde la entidad.
De acuerdo a la Encuesta Mensual Industrial realizada por Came entre 250 industrias Pymes, frente a enero se registró un descenso de 6,8 por ciento por la desaceleración de los pedidos y los menores días hábiles del segundo mes del año. En tanto, el progreso interanual alcanzó este mes al 42 por ciento de las industrias, cuando en enero aumentó el 50 y en diciembre había subido el 59,3.
De esta manera, las empresas sintieron durante febrero la merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles, o papel y cartón por las menores ventas minoristas y los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32 por ciento, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre.