Según los gremios, la inflación de mayo fue de 1,8%
La suba de precios representa un 11% en los primeros cinco meses del año. "Este registro vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%", apuntaron desde los sindicatos.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/00000000000kn.knx_.jpg)
De acuerdo con las mediciones realizadas por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de los asalariados registrados fue de 1,8% en mayo, del 11,1% en los primeros cinco meses del año y del 24,1% interanual.
En este sentido, la entidad expresó a través de un comunicado: "Este registro vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%".
Según informaron, los rubros más afectados son la indumentaria y el calzado (3,5%) y la vivienda y sus servicios (3,4%), debido al impacto de los aumentos tarifarios del agua en el área metropolitana de la Provincia.
Para la entidad, "la pérdida acumulada del salario real en los 18 meses del gobierno de Cambiemos equivale al 96% de un salario mensual".
Nicolás Trotta, Rector de la UMET se pronunció al respecto: "El principal desafío que se le presenta al sector trabajador es lograr recomponer la capacidad de compra del salario en este contexto de aumento de precios, para poder al menos sostener la calidad de vida familiar". "Volvemos a remarcar que las paritarias sin condicionamientos cumplen además el objetivo de recuperar del mercado interno, eje central para dinamizar nuestra estancada economía", concluyó.