11/01/2021 11:54 Hs.
Suero equino: El medicamento que reduce a la mitad la mortalidad por COVID fue desarrollado en San Martín

Se llama “CoviFab” y fue producido en los laboratorios de la Universidad de San Martín. Desde este lunes estará disponible para uso hospitalario.

A- A A+

El suero equino hiperinmune se desarrolló en los laboratorios de la Universidad de San Martín. Este medicamente, que puede reducir la mortalidad por coronavirus en un 45%, ya se empieza a distribuir a nivel nacional.

¿Qué es el suero equino hiperinmune?

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

El director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín, Fernando Goldbaum, explicó que "un tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de la Covid-19) para entrar a la célula".

El medicamente producido en argentina se llama “CoviFab”. Según se informó, el tratamiento con el suero equino "demostró ser segura y redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa". Además, "redujo la internación en terapia intensiva de 24% y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica al 36%".

"En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad", afirmó Goldbaum.

La Anmat había aprobado el uso de suero equino a fines de diciembre y, desde este lunes, estará disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Otro medicamente contra el COVID