¿Suicidio o asesinato en una comisaría de Olavarría?: Un video complica la versión policial
Gonzalo Ezequiel Tamame fue hallado ahorcado en su celda. Vecinos grabaron el momento cuando era ingresado y las imágenes señalan presuntos apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad.
La muerte de Gonzalo Ezequiel Tamame, de 29 años, en la Comisaría Primera desató una investigación judicial con dos hipótesis contrapuestas: mientras la versión oficial apunta a un suicidio, un video difundido por testigos sugiere que podría tratarse de un caso de asesinato.
Tamame fue detenido en la madrugada del miércoles y, según informó la Policía Bonaerense, ingresó a la dependencia alrededor de las 2:50 acusado de robo y lesiones en un contexto de violencia de género. Horas más tarde, aproximadamente a las 4:00, fue hallado ahorcado con un buzo en su celda.
La escena motivó un importante operativo policial en los alrededores de la comisaría, con cortes en las calles Brown y Lavalle, mientras se preservaba el lugar para las pericias. Sin embargo, lo que parecía un suicidio comenzó a ser cuestionado tras la aparición de un video grabado por vecinos.
La grabación, publicada por el portal Verte, muestra el momento en que Tamame era ingresado por la fuerza a la comisaría. Según los testigos, fue bajado violentamente de un patrullero, golpeado en el piso y trasladado hacia un patio trasero. En el audio del video se escucha con claridad una voz desesperada gritar: “¡No puedo respirar!”.
La hora en que se grabaron esas imágenes, alrededor de las 2:00, no coincide con el horario oficial del ingreso, que fue reportado como 2:50. Tampoco hay mención en el parte policial sobre incidentes o uso de fuerza al momento de la aprehensión.
Por estas contradicciones, la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público, severidades, vejaciones y/o apremios ilegales”. La investigación está en manos de la fiscal Mariela Viceconte y se encuentra a cargo de la Policía Federal, debido a la imposibilidad de que la Bonaerense, por tratarse de la fuerza implicada, participe en las pericias.
Este jueves se realizará la autopsia en la ciudad de Junín, donde se espera que los resultados ayuden a esclarecer si Gonzalo Tamame se quitó la vida o si fue víctima de violencia institucional.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión