15/12/2009 09:30 Hs.
Tandil: carta documento a la Nación

Por falta de envío de fondos para la construcción de las casas usurpadas; el municipio intimó a Nación y a Málaga S.A la empresa a cargo de las obras. Las tomas y usurpaciones se extienden en la provincia.

A- A A+

Luego de la toma de casas del Plan Federal de Viviendas II, perpetrada por los vecinos del barrio Movediza que culminó con el arresto de tres madres con hijos a cargo, desde el municipio se envió una carta documento a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación donde se comunica la usurpación masiva  del  complejo habitacional. El motivo de la intimación: falta de envío de fondos provocando la  la paralización de la construcción de la obra. Lo mismo se hizo con la empresa Málaga S.A que es la adjudicataria de la construción y por lo que se estima no tomó los recaudos de seguridad suficientes para evitar la toma de las viviendas sin teminar. Al mismo tiempo, el ejecutivo aclaró que no se presentaron denuncias contra ninguna de las familias que llegaron en forma masiva a las viviendas, sino que de acuerdo a lo indicado por el intendente Lunghi el “plan” era iniciarle juicio al Estado Nacional por la paralización de las obras. Una estrategia diferente a la de otros municipios que pasaron por la misma situación y llevan más de dos años sin que la justicia determine responsabilidades.

En San Pedro, segunda sección electoral, la Empresa Giribaldi está envuelta en similar situación por no haber inslatado el alambrado perimetral exigido en los pliegos de licitación. La Justicia de San Nicolás entendió "que no había habido violación de propiedad" no sólo por la falta de vallado sino porque "no se habían violado puertas, ni ventanas". Allí los vardaderos adjudicatarios no pudieron recuperar sus viviendas pese a una orden judicial que impuso al municipio "construir otro barrio para los ocupantes ilegales de manera urgente" algo que -por supuesto- no cumplió por no poseer recursos genuinos.
El secretario Legal y Técnico de Tandil, Dr. Marcelo Giaconi, aclaró que la carta documento es el paso previo para poder iniciar acciones legales si el Gobierno Central no accede al reclamo comunal. De acuerdo a sus declaraciones "La carta documento estuvo lista para ser remitida el viernes, pero por una cuestión técnica, se demoró. De esta manera seguimos adelante con las indicaciones que nos dio el intendente para que busquemos la manera legal para que se reactiven los trabajos y que las viviendas puedan ser terminadas".
Finalmente, el Secretario dijo que esperan no llegar a la judicialización del tema porque dura mucho tiempo y hay muchas familias reclamando una solución para poder contar con una casa propia.

En cuanto a otros casos, no hay criterios generales en los juzgados y las acciones de la Nación sobre las empresas contratistas dejan demasiadas dudas. Los estados municipales también deben velar por incluir en los pliegos una cláusula de responsabilidad sobre la protección de bienes que se pagan con dineros de todos los argentinos.