12/12/2009 17:11 Hs.
Tandil: denuncias por toma de casas del Plan Federal II

Luego de la toma de unas viviendas en el barrio Movediza y del conflicto entre el ejecutivo y los vecinos, el Municipio de Tandil presentó una denuncia por la cual ya fueron procesadas tres madres solteras con hijos a cargo.

A- A A+

El subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tandil, Licenciado Rubén Dieguez, presento una denuncia por Usurpación contra los vecinos del barrio, el pasado 20 de noviembre. Dicha causa se caratuló con el nombre “Dieguez Rubén-Usurpación de Inmueble” y está en trámite ante la UFI Nº 12, IPP Nº 332609 a cargo del Sr. Agente Fiscal Dr. Damián Borean.

Uno de los motivos de la toma de viviendas, de acuerdo al testimonio de los vecinos, es que el ochenta por ciento de los que ocuparon las casas del Plan Federal  de Viviendas II, eran beneficiarios de subsidios de alquileres que proveía el Ejecutivo Municipal pero, que luego de las elecciones, dejó de realizar dicha acción.

El conflicto

Los vecinos, que contaban con el subsidio, tomaron casas del Plan Federal de Viviendas en construcción. Las casas estaban sin adjudicar, y los terrenos eran fiscales. El caso no es el único, en Ezeiza y en San Pedro se abrieron causas similares y en esta última ciudad ahora están en aprietos los funcionarios.

Uno de los voceros del sector que usurpó las viviendas, Fernando Membrilla, declaró “de acá no nos vamos a mover. Queremos acceder a nuestra vivienda, no queremos que nos regalen nada, podemos acordar un pago con el gobierno nacional como corresponde. Y ofrecernos para hacer un plan de autoconstrucción como cooperativa”.

Luego de una charla con el intendente, según Membrilla, estuvieron tratando de llegar a un acuerdo, y una de las soluciones era formar una cooperativa de trabajo donde, en conjunto con los beneficiarios, iban a auto-construir las casas y ayudar a los que tenían las viviendas adjudicadas para abaratar costos.

Membrilla concluyó que tienen abogados de derechos humanos y están en contacto con el gobierno provincial y nacional. Asimismo, aseguró que no estaban “a la ligera”, sino que estaban organizados y tenían personas matriculadas en electricidad.

Finalmente, resta esperar las declaraciones del Intendente Lunghi sobre el tema y si estará dispuesto a abrirse al diálogo nuevamente con los vecinos. En principio había anunciado que iniciaría también acciones legales contra el Estado Nacional por su responsabilidad en las demoras en la construcción del plan y la falta de adjudicaciones.

El caso San Pedro

Una semana antes de las elecciones de Octubre de 2007, más de treinta familias usurparon casas que estaban a punto de ser entregadas a sus adjudicatarios en el Barrio San Francisco. El por entonces Intendente Mario Barbieri realizó personalmente la denuncia sospechando alguna maniobra electoral. En el transcurso de la semana siguiente las tomas de viviendas se elevaron a más de un centenar. Los fallos judiciales fueron contradictorios y hasta el presente los verdaderos dueños de las casas esperan un desalojo que no llegará a menos que se construya un nuevo barrio para los usurpadores. Lo más curioso es que además de gente con graves antecedentes en la comisión de delitos, las famlias se dividieron para hacerse de mayor cantidad de viviendas. Las vendieron sin papeles de por medio y ahora nadie puede comprobar quienes serían los obligados a abandonar sus casas. Durante todo el período de investigación con abogados especializados en el tema dedicados a la defensa de "los sin tierra" y hasta el  propio Raúl Castells reclamando a viva voz, varios funcionarios municipales tuvieron que desfilar por los Tribunales de San Nicolás, jurisdicción a la que pertenece San Pedro.